Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Paciente • Sitio cubano para los profesionales y técnicos que regulan la seguridad del paciente desde la enfermería
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Eventos Útiles
 
Inicio > Seguridad alimentaria. Un reto para consolidar la seguridad de los pacientes en los escenarios hospitalarios y otras instituciones sanitarias.
29/09/2015

Seguridad alimentaria. Un reto para consolidar la seguridad de los pacientes en los escenarios hospitalarios y otras instituciones sanitarias.

La seguridad alimentaria. Se define como el acceso de todas las personas en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa, un concepto tal vez simplificado al cual valdría la pena incorporar; la disponibilidad, sostenibilidad y accesibilidad de las personas, a los alimentos y el aprovechamiento biológico que hagan estos, en tal sentido la alimentación es más que un ritual, una cultura o un simple elemento complementario de nuestra maquinaria biológica. al profundizar en los componentes implicados en la alimentación a nivel institucional (Véase a nivel de instituciones sanitarias), encontramos que: La seguridad alimentaria tiene al menos 3 componentes esenciales: suficiencia, estabilidad y acceso, compendiando, asegurar que sean suministrados los alimentos que cumplan con la dieta prescrita por el médico.

Elaborado por: Alberto Anias Martínez.

La seguridad alimentaria. Se define como el acceso de todas las personas en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa, un concepto tal vez simplificado al cual valdría la pena incorporar; la disponibilidad, sostenibilidad y accesibilidad de las personas, a los alimentos y el aprovechamiento biológico que hagan estos, en tal sentido la alimentación es más que un ritual, una cultura o un simple elemento complementario de nuestra maquinaria biológica. al profundizar en los componentes implicados en la alimentación a nivel institucional (Véase a nivel de instituciones sanitarias), encontramos que: La seguridad alimentaria tiene al menos 3 componentes esenciales: suficiencia, estabilidad y acceso, compendiando, asegurar que sean suministrados los alimentos que cumplan con la dieta prescrita por el médico, mantener estabilidad en los suministros  asegurar el acceso de los pacientes a la dieta en los horarios establecidos es un una meta aún por conquistar a pesar de los esfuerzos y voluntades empeñadas.

En esta ruta se establecen además otros requisitos que en la rutina diaria muchas veces son ignorados, Ej. Características organolépticas tales como, buena presentación, la variedad de colores, temperatura adecuada según el tipo de alimento (frio lo que frio y caliente lo que es caliente), no exceso u omisión de olores, respeto por la cultura, rituales o costumbres del consumidor. Todo lo cual ¨ayuda a la aceptación por el paciente¨ Afortunadamente nuestro sistema de salud, subsidia la atención médica en todos los establecimientos sanitarios de los tres niveles de atención de salud, a pesar del paternalismo que esto presupone el sistema proporciona niveles suficientes de alimentos para el mantenimiento de la salud de aquellos que permanecen en nuestras instituciones, ahora bien ¿contamos con un sistema de evaluación el cual puntúe de manera objetiva si se cumplen con los parámetros medibles de la seguridad alimentaria?

El personal enfermería históricamente cumple con su encargo social mediante el uso de su método científico (PAE) en el área de salud a estos asignada, los pacientes bajo sus dominios, demandan una atención de excelencia, si se tiene en cuenta que este profesional actúa sobre las respuestas fisiológicas o patológicas en cada caso, entonces sería muy lógico pensar que no imputar como responsabilidad  ineludible, el cumplimiento en la ingestión de las dietas prescritas a los pacientes. El pensamiento innovador, juicio científico, habilidades y competencias unido al carácter profundamente humanista de este personal convierte el oficio leal, en una unidad proactiva en beneficio de la seguridad del paciente, es así que contamos con los recursos humanos y la previsión académica que nos permita gestionar, supervisar, y complementar la alimentación de los pacientes a nuestro amparo.

Existen variables e indicadores que permiten seguir la ruta critica del proceso de alimentación de los pacientes, (seguridad alimentaria)

DISPONIBILIDAD

ü      Indicadores de oferta y demanda.

Cantidades de alimentos disponibles con respecto a las necesidades nutricionales y necesidades netas de cada paciente (hojas de balance de alimentos), registro continuo de parámetros cuantificables de la situación de la oferta y la demanda de alimentos, a partir de la cual se pueden realizar evaluaciones objetivas que permitan dietas de intercambio. Siempre que se cuantifiquen de manera consiente aportará información relevante que permita disponer de bases de datos en cuanto a la respuestas de la composición corporal de los pacientes y la evolución de esta.

ACCESIBILIDAD

ü   El acceso real a los alimentos.

La seguridad alimentaria no puede evaluarse solamente con indicadores de disponibilidad y acceso, pues su objetivo final es el bienestar nutricional del paciente, de ahí que sea necesario para llegar a un análisis integral conocer la composición corporal ¨Estatus nutricional y sus causas, a partir de la construcción de un registro diario de las cantidades de alimentos, es posible cuantificar la cantidad de nutrientes suministrados, establecer una ecuación de ingresos/gasto energético y en consecuencia establecer un diagnostico nutrimental precoz, además permitirá a las entidades económicas pertinentes establecer relaciones de costo.

La seguridad alimentaria no es un proceso o meta recientemente estudiada, Florence Nightingale, llamó la atención acerca de la incapacidad de algunos enfermos para ingerir alimentos aún en medio de cierta abundancia, o de cierta incapacidad para ofrecérselos en límites asimilables de calidad….

Ubicados en el contexto hospitalario actual pasados ya algunos años, sigue siendo el personal de enfermería el artífice que culmina el ciclo de prescripción de la alimentación, ahora bien, siendo la nutrición y la dietética disciplinas aplicables de manera relevante dentro de los cuidados del enfermo, todavía sigue siendo una materia pendiente en nuestra malla curricular, en tal oquedad intelectual, el enfermero enfrenta este componente en la evolución  del paciente, no obstante es este practicante anónimo, el auditor por excelencia de la practica nutricional, formando parte o no de los grupos de apoyo nutricional, debidamente entrenado es capaz de conducir el proceso alimentación, desde la etapa inicial del ingreso hospitalario hasta el alta.

En resumen.

Garantizar una calidad en la prestación de servicios a pacientes en cualquiera que sea (sean) los centros de salud en el que facilitemos nuestra asistencia sanitaria, la meta para logara la seguridad alimentaria, tiene que ser por fuerza mayor lograr una atención de máxima calidad y excelencia, lo cual se traducirá en:

Determinar de manera precoz los grupos de mayor vulnerabilidad.

Establecer de manera precoz la desnutrición intrahospitalaria.

Crear sistemas de vigilancia y control que nos proporcione una disminución significativa de la desnutrición.

Elevar la calidad de vida percibida por los pacientes.

Disminuir los costes hospitalarios.

Referencias bibliográficas.

1- Jiménez acosta, s. métodos de medición de la seguridad alimentaria. revista cubana aliment nutr 1995;9(1)

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol9_1_95/ali10195.htm

2- Seguridad alimentaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/seguridad_alimentaria.

3- Barreto Penié, j. Desnutrición hospitalaria: ¿causa oculta de fracaso terapéutico y encarecimiento de los servicios de

salud?. rev cubana aliment nutr 2001;15(1):78-9,

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali12101.htm,

4- León Pérez, DO, et al. Evaluación nutricional del paciente critico.

http://www.medigraphic.com/pdfs/actamedica/acm-2013/acm131c.pdf

5- González Benítez, M, Estado del conocimiento del personal de enfermería sobre temas de nutrición clínica. Rev Cubana Aliment Nutr Vol. 23, No. 1.

http://www.revicubalimentanut.sld.cu/Vol_23_1/Articulo_23_1_44_64.pdf .

6- Barreto Penié, J, Santana Porbén, S. et al. Grupos de Apoyo Nutricional Hospitalario: Diseño, composición y programa de actividades. Rev Cubana Aliment Nutr 2000; 14(1):55-64.

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol14_1_00/ali08100.htm.

Elaborado por: Alberto Anias Martínez.

Fecha: sep 29th, 2015. En: Seguridad de los pacientes. #

Escriba un comentario:

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

revista cubana de enfermería

Conceptos y terminología

  • Seguridad de los pacientes
  • Alianza para la seguridad
  • Cultura de seguridad
  • Gestión de riesgo
  • Investigación en seguridad
  • Metas para la seguridad
  • Participación de los pacientes
  • Términos de uso frecuente

Redes y sitios cubanos de enfermería

  • Portal Enfermería Cubana
  • Enfermería comunitaria
  • Enfermería en cuidados intensivos
  • Enfermería en oncología
  • Enfermería en salud infantil
  • Enfermería informática
  • Enfermería urológica
  • Neuroenfermería
  • Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF)

Lista de discusión y distribución

listas2-gris
Intercambio en línea de información y opiniones de los miembros de la Red Cubana de Enfermería y Seguridad de los Pacientes (RECENSEP)

Los lectores opinan

  • Rosa Maria Blanco Quintana en Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente de la OMS 2021-2030: un plan necesario, con un lema inalcanzable
slider bienvenida

RSS | Contacto | Mapa del sitio

correo infomedgrupos infomed

Secciones temáticas

RSS Pubmed: Propuesta del día

Eventos científicos

  • XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería 05/05/2022
Ver otras

Capacitación

  • Metodología científica y estrategias de divulgación del conocimiento para enfermeras y enfermeros – 2022 22/11/2022
Ver más...

Convocatorias de la red

  • Nuestra Red invita a sus miembros a compartir sus experiencias en nuestro espacio 08/11/2018
Ver más...

Enlaces afines

  • Sitios web recomendados
  • Infomed: Para pacientes y público no especializado
  • Sitios relacionados
  • Sitios en inglés

Historial del sitio

Datos de actualización

Actualizado: 11 de mayo de 2021

Sitio publicado el ...

Dr.C. Carlos Agustín León Román: Editor principal | Licenciado en Enfermería, Máster en Ciencias en Enfermería, Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor e Investigador Titular. : Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras | San Lázaro # 701 esq. a Belascoaín, Centro Habana, La Habana, 10300, Cuba  | Teléfs: (537) 8761605, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Blue-Neuro skin by Denis de Bernardy