Diagnóstico precoz: Cáncer de próstata

Ecografía transrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para examinar la próstata. La sonda hace rebotar ondas sonoras en los tejidos corporales para producir ecos, los cuales forman una ecografía (imagen computarizada) de la próstataEcografía transrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para examinar la próstata. La sonda hace rebotar ondas sonoras en los tejidos corporales para producir ecos, los cuales forman una ecografía (imagen computarizada) de la próstata.

• Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo el microscopio. El patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina la puntuación de Gleason. La puntuación de Gleason varía de 2 hasta 10 y describe la posibilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más baja la puntuación, menor la probabilidad de diseminación del tumor. Existen dos tipos de procedimientos de biopsia que se emplean para diagnosticar el cáncer de la próstata.
• Biopsia transrectal: extracción de tejido de la próstata mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele practicar con ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patólogo examina el tejido al microscopio en busca de células cancerosas.

Biopsia transrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para mostrar donde se encuentra el tumor. Después se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata para extraer tejido de la próstataBiopsia transrectal. Se inserta una sonda de ecografía en el recto para mostrar donde se encuentra el tumor. Después se inserta una aguja a través del recto hasta la próstata para extraer tejido de la próstata.

Páginas: 1 2 3 4 5