Diagnóstico precoz: Cáncer de mama

Autoexamen mamarioHasta ahora existe consenso a nivel mundial de que lo mejor en la detección del cáncer mamario es la mamografía, si se realiza a mujeres de 40 años y más cada dos o tres años.

La mamografía en mujeres de 50-64 años puede considerarse efectivo para reducir mortalidad por cáncer de mama, sin embargo, muchos autores discrepan de esto por considerarlo muy costoso y poco efectivo. Las tasas de incidencia en la edad de 40-49 años son mucho más bajas que las reportadas en mujeres de 50 a 64 años, realizándose en Cuba a este grupo de edad cada 3 años desde 1997. Otras dos modalidades para la detección del cáncer mamario son el autoexamen mamario (AEM) y el examen físico (EF) realizado por el personal de la salud debidamente entrenado. El EF no ha sido utilizado en estudios bien diseñados y con adecuado seguimiento y por tanto, hasta hoy, no es posible afirmar hasta donde puede o no reducir mortalidad por cáncer mamario. Se realiza a partir de los 30 años, anual. Su adición a los programas con mamografía incrementa la efectividad de dichos programas. Sin embargo, el AEM cuando se realiza mensualmente, en el momento adecuado y con calidad puede reducir mortalidad por cáncer y es una prueba muy sencilla, muy poco costosa y muy accesible. El Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama fue aprobado en Cuba desde 1987.

Principales características del diagnóstico precoz del cáncer de mama:

1. Enseñar al personal de atención primaria a practicar el examen mamario, y a adiestrar en el autoexamen a las mujeres de 40 años o más.
2. Combinar la identificación de una anomalía al envío del caso a efectos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
3. Si se puede recurrir al diagnóstico por mamografía, formar radiólogos y prever el control de la calidad de las mamografías.
4. Limitar la detección por mamografía a las mujeres de 50 años o más.

Fuente: Libro “Temas de Enfermería Médico- Quirúrgica”. 2da parte. Capítulo 1. Atención de enfermería a pacientes con afecciones oncológicas. Educación para el diagnóstico precoz.