Diagnóstico precoz: Cáncer de boca

BocaEsta localización afecta poco la mortalidad. En Cuba solo es un problema de salud el cáncer de boca en hombres mayores de 40 años de edad. Sin embargo, la afectación a la calidad de vida que produce el tratamiento de los estadios avanzados, así como el bajo costo de la pesquisa justifica la existencia de este tipo de programas.

El complejo bucal es accesible al examen sistemático; el personal no médico puede descubrir sin dificultad lesiones pre cancerosas; hay indicios de que esas lesiones precursoras pueden regresar cuando cesa el tabaco.

En Cuba se lleva a cabo el Programa de Control de Cáncer Bucal desde 1987 en el que se realiza examen del complejo bucal a la población de 15 años y más que acuda espontáneamente a los servicios de Estomatología y pesquisaje activo anual de las lesiones a los sujetos de 35 años y más de ambos sexos por el estomatólogo y médico a nivel de la comunidad.

Principales características del diagnóstico precoz del cáncer de la boca:

1. Educación sanitaria para sensibilizar a la población.
2. Enseñar a los consumidores de tabaco a examinarse la boca y a examinar la de otros en busca de lesiones premalignas.
3. Enseñar al personal de atención primaria a examinar la boca e identificar sus alteraciones.
4. Combinar la detección de una anomalía con el envío del caso a efectos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
5. Establecer un sistema de información para la vigilancia y la evaluación.

Fuente: Libro “Temas de Enfermería Médico- Quirúrgica”. 2da parte. Capítulo 1. Atención de enfermería a pacientes con afecciones oncológicas. Educación para el diagnóstico precoz.