Durante el año 2021 la investigación científica en oncología tuvo estudios destacados en diferentes áreas. El Dr. Henry Gómez Moreno hace para la red médica Medscape, un resumen de lo principal en cáncer gastrointestinal, renal, pulmonar, de mama y el melanoma.
Cáncer gastrointestinal
El ensayo CheckMate-648 ha demostrado que, en comparación con la quimioterapia estándar, tanto un régimen de inmunoterapia dual (nivolumab más ipilimumab) como un agente de inmunoterapia único (nivolumab) agregados a la quimioterapia extienden la sobrevida global de los pacientes con cáncer de células escamosas de esófago avanzado con PD-L1 positivo.
Cáncer renal
El ensayo KEYNOTE-564 mostró que el porcentaje estimado de pacientes que permanecieron con vida a los 24 meses fue de 96,6% en el grupo con pembrolizumab y de 93,5% en el grupo de placebo (hazard ratio de muerte: 0,54; IC de 95%: 0,30 a 0,96). Se produjeron eventos adversos de grado 3 o superior de cualquier causa en 32,4% de los pacientes que recibieron pembrolizumab y en 17,7% de los que recibieron placebo. No se produjeron muertes relacionadas con la terapia con pembrolizumab.
Cáncer de pulmón
El ensayo IMpower010 cumplió con su criterio de valoración principal, mostrando un beneficio por intención de tratar con atezolizumab adyuvante frente a la mejor atención de apoyo soporte básico después de la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio II-IIIA resecado, con un beneficio pronunciado en el subgrupo PD-L1 TC ≥1%. El perfil de seguridad de atezolizumab fue consistente con la experiencia previa de atezolizumab en monoterapia en todas las indicaciones y líneas de tratamiento
Cáncer de mama
En el ensayo DESTINY-Breast03, trastuzumab deruxtecán demostró una mejora altamente estadísticamente significativa y clínicamente significativa en la sobrevida libre de progresión frente a trastuzumab emtamsina en pacientes previamente tratadas con trastuzumab y taxano para cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Estos datos confirman que trastuzumab deruxtecán es tolerable con una toxicidad manejable y una mejora significativa en el perfil de enfermedad pulmonar intersticial en comparación con los estudios realizados en pacientes más tratados previamente.
Melanoma
En el ensayo KEYNOTE-716, pembrolizumab ha demostrado una reducción de 35% en el riesgo de recurrencia con pembrolizumab adyuvante en comparación con placebo y un perfil beneficio-riesgo favorable.
Vea más detalles en: Estudios de alto impacto en oncología de 2021 – Medscape – 5 de enero de 2022 (debe registrarse en el sitio)
Haga un comentario: