El uso de Twitter en la investigación universitaria, la enseñanza y el impacto en la investigación

1

Twitter se considera como un instrumento especialmente útil para la socialización, el intercambio y la actualización en la comunidad académica mundial con usos específicos importantes como:

  1. atender eventos posteriores a la presentación, difusión y publicación de artículos y otros contenidos;
  2. comentar sobre investigaciones (propias o de otros profesionales);
  3. discutir activamente sobre investigaciones y sus productos (informes, datos, procedimientos, etc.);
  4. conocer pares (profesionales con formación e intereses similares);
  5. identificar (y obtener) artículos y otros documentos recomendados; así como
  6. seguir el comportamiento de diversos indicadores métricos (uso, impacto, prestigio, u otros) de contribuciones propias y de otros profesionales.

Twitter es la herramienta más usada para microblogging y permite a los usuarios enviar y recibir mensajes cortos públicos llamados tweets que están limitados a 140 caracteres y puede incluir enlaces a blogs, páginas web, imágenes, vídeos y otras clases de materiales en línea. Su uso es posible desde computadoras, teléfonos inteligentes, tableta o cualquier u otros dispositivos similares.  Permite seguir personas y fuentes de información a partir de un canal instantáneo que se ajusta a los intereses del usuario.

Miles de profesionales y estudiantes universitarios e investigadores de todos los niveles de experiencia y en todas las disciplinas utilizan Twitter cada día.  Sin embargo, ¿cómo puede un medio con una cantidad de texto tan limitada ser relevante en el ámbito académico, donde los artículos oscilan entre las 3 000 y las 8 000 palabras, y los libros contienen unas 80 000 palabras como promedio?

Esta guía responde a estas preguntas, muestra cómo iniciarse en Twitter y cómo emplear Twitter como recurso para la investigación, la enseñanza y el aumento del impacto en las organizaciones de la educación superior

Artículo completo en teste enlace

Fuente: ¿Qué es ALFIN?

 

Comentarios realizados Haga un comentario

11/06/2019

Muy buen artículo
y el blog genial

Gracias

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios