Cómo buscar, dónde buscar, y cómo actualizarse: retos de la búsqueda de información en salud

0

Los profesionales de la salud necesitan continuamente de información novedosa, rigurosa y útil no solo para su formación profesional, la actualización de sus competencias clínicas, un mejor desempeño, y un aprendizaje para toda la vida, componentes esenciales de la elevación de la calidad de los servicios de salud, la esencia de una práctica médica basada en evidencias, sino también para la toma de decisiones y la solución de problemas que plantea la atención diaria al paciente.

Parte del problema para una actualización efectiva y eficiente, se origina en la falta de tiempo para realizar búsquedas de información exhaustivas y la carencia del conocimiento apropiado para evaluar la información recuperada. Para enfrentar esta situación, se requiere que los profesionales del sector de la salud conozcan las fuentes de información existentes, su ubicación en la pirámide del conocimiento biomédico, y el manejo de sus herramientas de búsqueda.

Se exponen las bases teóricas y prácticas de la búsqueda de información, su estructura, los recursos disponibles en la red para responder tres preguntas: dónde buscar, cómo buscar y cómo actualizarse.

 

Artículo completo en este enlace

Fuente: ALFIN

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios