Trabajo comunitario a distancia por estudiantes de Enfermería en la práctica profesional integrada durante la COVID-19
El confinamiento por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 instó a la realización de las actividades formativas de Enfermería por vía virtual, sin un real conocimiento de cómo conducir el proceso y los aspectos que este involucra.
El objetivo de este estudio es comprender el proceso de trabajo comunitario a distancia de estudiantes de Enfermería en atención primaria de salud, de la asignatura “Práctica profesional integrada”.
Se realizó un estudio de caso con diseño cualitativo y enfoque etnográfico en el paradigma pospositivista. Los sujetos de investigación corresponden a 69 estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, en el año 2020 que realizaron su práctica profesional a distancia. Se realizó un análisis de contenido conforme a Bardin, a ocho trabajos comunitarios (25 estudiantes). Se logró la saturación del objeto de estudio. Se aplicaron los criterios de rigor acorde a Guba y Lincoln.
Con la metacategoría de Proceso del Trabajo Comunitario surgieron cuatro categorías de análisis, las cuales fueron:
- Personas: Formas de vida y trabajo de las personas y masiva entrega de información a las personas;
- Enfermería: Adaptación de Enfermería, roles de Enfermería y formación en Enfermería.
- Estado: Determinantes sociales en salud en pandemia.
- Trabajo comunitario: Adaptación y propósito y participación comunitaria.
Los resultados permitieron comprender el proceso de educación a distancia desarrollado en la formación de los futuros profesionales de Enfermería y se evidenció cómo la teleenfermería se ha constituido en una estrategia primordial para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y otras situaciones similares.
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