Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Red Cubana de Enfermería Comunitaria • Sitio web para los especialistas que ejercen la Enfermería Comunitaria en Cuba.
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas y útiles
 
Inicio > Artículos de autores cubanos > La transculturación en el cuidado de enfermería gerontológica comunitaria
07/10/2012

La transculturación en el cuidado de enfermería gerontológica comunitaria

oct 7th, 2012. #

0

enfermeria comunitaria 3Brindar cuidados al adulto mayor en la comunidad implica aprender del anciano sus formas de vida, sus contextos, sus sentimientos, sus preocupaciones, sus creencias, prácticas y valores, en sucesos tan diversos como su nacimiento, su adolescencia, adultez, vejez, enfermedad y muerte, con una historia de vida y en la cultura en la comunidad donde vive.

Teniendo en cuenta, que en la actualidad, el ser humano se enfrenta a un mundo de una cultura globalizada y en el que existe una transmisión y trasplante de formas de vidas dominantes que intentan despojar de su idiosincrasia a ese grupo de edades con características propias nos propusimos realizar este trabajo con el propósito de reflexionar sobre los cuidados transculturales en la atención del anciano en la comunidad.

Se realizó una revisión bibliográfica que contempló diversos textos, artículos y folletos sobre la enfermería gerontológica transcultural los cuales fueron consultados con expertos en la rama de la enfermería gerontológica y la transculturación, acción que enriqueció los criterios que sustentaron nuestro propósito.

Concluimos que en la atención transcultural del anciano en la comunidad se deben tener en cuenta todos los aspectos de la sociedad a la cual pertenecen: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres y otras, que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad.

Vea el texto completo en:

Llanes Betancourt Caridad. La transculturación en el cuidado de enfermería gerontológica comunitaria. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2012 Sep; 28( 3 ): 195-208.

 

En: Artículos de autores cubanos. #

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code

Atención a la comunidad en nuestra Revista

revista enfermeria 2
lista rcenfcomunitaria

¿Cómo subscribirse a RCEnfComunitaria? ¿Cómo usar esta lista?

Red Cubana de Enfermería

  • Portal de la Enfermería Cubana
  • Enfermería urológica
  • Red de Enfermería en Cuidados Intensivos
  • Red de Enfermería en Salud Infantil
  • Red de Enfermería Informática
  • Red de Enfermería Oncológica
  • Red de Enfermería y Seguridad de los Pacientes

Sitios relacionados

  • Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña
  • Blog Enfermeras Comunitarias
  • Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria
  • Ver más…
DM enfermeras 1

Sobre este día y otras fechas relacionadas, consulte aquí.

Temas en el sitio

adulto mayor atención primaria de salud balances de año bioética Camagüey comunicación conducta profesional congresos covid-19 cuidados de enfermería cuidados geriátricos cultura cursos deficiencias diplomados enfermería enfoque social especialidad guías historia de la medicina infecciones de transmisión sexual intercambios jornadas científicas La Habana libros maestrías medicamentos Pinar del Río promoción de salud reuniones revisiones bibliográficas revistas Santiago de Cuba satisfacción del paciente seguridad clínica seguridad de los medicamentos servicios de enfermería sesiones científicas sexualidad simposios sitios web sífilis síndrome de Down vacunas valores morales

bienvenida

RSS | Contacto | Mapa del sitio

correo grupo

Secciones de contenidos

Convocatorias

  • VIII Simposio Cuidar ConCiencia 2024 15/04/2024
Ver más...

Capacitación y posgrado

  • Curso virtual: Fundamentos de la Seguridad de las Vacunas 21/12/2023
Ver más...
noticias enfermeria comunitaria

 

Recursos de actualización

  • Boletín epidemiológico del IPK
  • Boletín InfoHem
  • Boletín información terapéutica para la APS
  • Situación epidemiológica internacional
  • Vigilancia en salud

RSS Próximos eventos

  • Taller: Calidad de Vida en Protocolos Clínicos. Aplicación, evaluación y resultados
  • II Taller científico nacional de vigilancia en salud. Dirección general de salud. La Lisa
  • Jornada Científica del CIMEQ

Comentarios recientes

  • danitza en Enfermería comunitaria integral
  • leonides en Enfermería comunitaria integral
  • Leyanis Pedroso en III Jornada Nacional de Clínica Virtual 2018. Del 21 al 25 de mayo
  • elizabeth huerta tovar en Recurso de Información
  • MSc. Luis García Guanche. en Jornada Científica Provincial

Datos de actualización

Actualizado: 29/04/2024

Sitio publicado oficialmente el
8 de febrero de 2024

Monitoreo y evaluación

Msc. Serguei Iglesias Moré: Editor principal | Licenciado en Enfermería, Máster en Psicología de la Salud y en Psicología Clínica, Profesor e Investigador Auxiliar : Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana | Calle D esquina Zapata, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 8326550, Horario de atención: Lunes - Viernes de 8.30 am a 4.00 pm
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Blue-Neuro skin by Denis de Bernardy