Profesor Joaquín Román Lafont

Dr. Joaquín Román LafontNació el 16 de agosto de 1936 en Güines, antigua provincia Habana (actual Mayabeque). En 1955 se graduó, como alumno eminente, de Bachiller en Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines y matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en el curso 1955-1956. Por atraso de los cursos  anteriores, las clases del primer año comenzaron el 12 de marzo de 1956. El 27 de noviembre del propio año fueron suspendidas por la lucha de la FEU en la Universidad de La Habana contra la tiranía batistiana, situación que se prolongó hasta el 1ro de Enero de 1959.

Con la reapertura de la Escuela de Medicina en 1959, comenzó su vida laboral (Reformatorio para Menores de Torrens, Ministerio del Trabajo y Casa de las Américas) para poder pagar la casa de huéspedes en la capital y al mismo tiempo cumplir exitosamente con sus labores académicas en la carrera de Medicina. Al terminar el 5º año y respondiendo a la convocatoria de la recién inaugurada Escuela de Medicina en la Universidad de Oriente Sur, para apoyar la docencia con internos y residentes, culminó su internado rotatorio en Santiago de Cuba, graduándose de Doctor en Medicina en 1964.

En ese momento ya había decidido ser pediatra, atraído por las magistrales clases impartidas en el hospital infantil “Pedro Borrás Astorga”, por el jefe de la Cátedra de Pediatría, el Profesor José Jordán Rodríguez, quien además fue el presidente de su tribunal de examen de la asignatura en el Internado. Realizó su servicio médico social rural en la provincia Guantánamo entre 1964 y 1967. Al terminar el servicio rural regresó a su provincia natal. Fue ubicado en San José de las Lajas, donde reside desde entonces, para laborar como médico general en función de pediatría durante el decenio 1967-1976 (Policlínicos “Turcios Lima” y “Tamara Bunke”, Hospital Maternoinfantil “Leopoldito Martínez”, Hogar de Recuperación Nutricional). Además fue el responsable de Pediatría e instituciones infantiles de la antigua regional San José.

Desde esa etapa mantuvo siempre estrechas relaciones de trabajo con el Dr. Francisco Valdés Lazo, entonces jefe del Grupo provincial de Pediatría.

En 1974 se incorporó al Plan de Visitas Médicas a Domicilio, cumpliendo exitosamente como pediatra con esta tarea extra-laboral a partir de las 5 pm en San José de las Lajas, durante 13 años consecutivos. Con la división político-administrativa del país en 1976, fue promovido al cargo de responsable provincial de Pediatría en el departamento materno infantil de la dirección provincial de salud de la nueva provincia La Habana, donde desempeñó satisfactoriamente esta asesoría por más de 18 años.

En 1977 obtuvo el título de especialista de 1er. grado en Pediatría, incorporándose como miembro numerario a la Sociedad Cubana de Pediatría en 1979, y en 1987 alcanzó el 2º grado en esta especialidad. Su actividad profesoral comenzó en 1985 en la Filial de Ciencias Médicas de Habana-Este (en Güines) como Instructor en Pediatría, donde realizó oportunamente los ejercicios correspondientes para cambios de categoría a Profesor Asistente y Profesor Auxiliar, participando en las actividades docentes como Presidente y Secretario en Tribunales Estatales de Pre y Post-Grado.

Recibió numerosos cursos postgrado, entre los que están “Sistema de trabajo profiláctico con los niños sanos en edad temprana” en Moscú (1979) y “Atención al Adolescente” en Praga, Checoslovaquia (1988). En total, ha recibido 57 cursos nacionales y 6 internacionales, además ha impartido 49 cursos. Como superación profesional ha realizado 3 diplomados: Educación presencial a distancia (2003), Dirección en Salud (2004) y Primer Diplomado Nacional en Puericultura (2005).

Además obtuvo la certificación de Máster en Atención Integral al Niño en el 2007.

Por su incansable actividad de superación pediátrica ha colaborado en 8 Investigaciones nacionales, además de formar parte del equipo asesor materno infantil que envió el MINSAP a Nicaragua (1984) y a Perú (1996). Cumplió colaboración médica como especialista en Pediatría en el Hospital Comunitario “Francisco Ayres da Silva” en Porto Nacional, Estado de Tocantins, Brasil (1998-2001).

Durante tres decenios integró la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, presidida por el Prof. Francisco Valdés Lazo, junto con los profesores José R. Jordán Rodríguez, Mariela Hernández y René Hernández, entre otros, con participación activa en talleres nacionales y provinciales programados por esta comisión.

Su participación en eventos científicos suman 37 provinciales, 67 nacionales y 21 internacionales, destacándose su ininterrumpida participación en los últimos 11 Congresos Nacionales de Pediatría realizados desde 1971 (el XVII) hasta el 2013 (el XXVII). Ha presentado 51 trabajos en eventos provinciales, 57 en los nacionales y 9 en los internacionales. Ha realizado 41 publicaciones impresas y en formato digital.

Entre los numerosos trabajos de investigación científica expuestos en jornadas y  congresos nacionales e internacionales las principales temáticas han girado alrededor de la atención materno-infantil, la lactancia materna, la prevención de accidentes, la puericultura y la protección del medio ambiente.

Por motivos de salud, solicitó su reubicación por cercanía y regresa a trabajar en San José de las Lajas como jefe del departamento materno infantil del sectorial municipal de salud, pero se mantuvo como pediatra asistencial de un Grupo Básico de Trabajo en este municipio. En el año 2009 solicitó su jubilación por edad (73 años) y 50 años de vida laboral. Después de jubilado se mantiene colaborando con la docencia en el municipio, la provincia y en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, además de ser miembro activo en el Grupo Nacional de Puericultura desde el 2005.

En el 2013 recibió la condición de Profesor Consultante, además del otorgamiento del título de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría. En 2014, junto a sus compañeros de curso, celebra los 50 años de graduado. Entre los numerosos reconocimientos recibidos están: la medalla “Piti Fajardo”, Medalla 20 Aniversario

OLPP Provincial por ser fundador de la Dirección Provincial de Salud en provincia La Habana (1997), Distinción “Rubén Martínez Villena” otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana (2006), Vanguardia Nacional del Sindicato de la Salud (2006-2007-2008) y Sello Nacional 8 de Octubre de la ANIR (2007).

El Dr. Joaquín Román Lafont, siempre jovial, afable y dispuesto a ayudar en el plano asistencial y académico a cuantos lo necesitan, no es solo uno de nuestros más célebres especialistas, sino un paradigma para las actuales y futuras generaciones de pediatras cubanos.