Cómo mantener una lactancia materna segura en las mujeres con coronavirus
La leche materna protege a los bebés de muchas enfermedades, pero la pandemia de la COVID-19 ha hecho dudar de su seguridad a las madres expuestas o infectadas por el SARS-CoV-2. Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics muestra las mejores prácticas para dar el pecho o extraer la leche. La lactancia materna mejora la supervivencia de neonatos y lactantes porque les protege contra muchas enfermedades. Sin embargo, desde la llegada del coronavirus muchas mujeres optaron por dejar de amamantar directamente a sus hijos y darles la leche extraída o la fórmula.
Sandra E. Sullivan y Lindsay A. Thompson, dos investigadoras de la Universidad de Florida (Estados Unidos), explican en un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics, cómo por el momento no se sabe si las madres con COVID-19 pueden contagiar el virus a sus hijos a través de la leche materna. “Honestamente, lo desconocemos. Pero es improbable”, apunta Sullivan.
No hay evidencia clara de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2; si bien a todos los hijos de madre con la COVID-19 deben realizarse test virológicos y seguimiento clínico.
“Parece que la transmisión de la madre al recién nacido es baja, y que los recién nacidos no parecen desarrollar una enfermedad grave cuando se infectan. También parece que la transmisión se limita con las precauciones adecuadas, como el uso de mascarillas y la higiene de las manos”, continúa.
Leer la noticia completa en: https://boletinaldia.sld.cu/aldia/2020/12/21/recomo-mantener-una-lactancia-materna-segura-en-las-mujes-con-coronavirus/
Publicado en dic 21st, 2020.
Comentar