Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Medicamentos y Terapéutica • Sitio cubano sobre medicamentos y terapéutica
Inicio Acerca de Recursos de información Listas de discusión Docencia
 
Inicio > 2014 > diciembre

diciembre 2014 Archivos

« nov, 2014 • ene, 2015 »
03/12/2014

Feliz Día de la Medicina Latinoamericana

0

Día de la Medicina Latinoamericana 2014

Felicitamos a todos los médicos y trabajadores de la salud en Latinoamérica con la publicación oficial de este sitio web dirigido a divulgar información científica sobre medicamentos y terapéutica. El comité editorial les desea éxitos en la labor drofesional y prosperidad en la vida.

Carta de felicitación del Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, a los trabajadores de la salud

Sección: Destaques. Publicado el: dic 3rd, 2014 #

05/12/2014

Perspectivas de la inmunoterapia en el control del cáncer avanzado

0

InmunoterapiaLos recientes avances en inmunología están cambiando los paradigmas del tratamiento del cáncer avanzado, ahora reconocido como una enfermedad crónica cuya prevalencia se incrementará y cuya complejidad hace que sea difícil de controlar. Ver más…

Sección: Tendencias. Publicado el: dic 5th, 2014 #

Relacionado con: Inmunoterapia.

16/12/2014

Enfermedad de Alzheimer: Tratamiento farmacológico

0

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a la capacidad cognitiva, funcional y la conducta del paciente. Sus consecuencias son de gran importancia para el paciente y su entorno, pero también para la sociedad y el sistema sanitario.
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer necesitan apoyo social, cuidados y otras medidas, además de tratamiento farmacológico. Los medicamentos autorizados en esta indicación son: donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina.

Ver más…

Sección: Actualizaciones. Publicado el: dic 16th, 2014 #

Relacionado con: Alzheimer.

18/12/2014

El efecto preventivo de tamoxifeno para cáncer de mama dura al menos 20 años

0

TamoxifenoUn estudio ha revelado que el tamoxifeno puede prevenir el cáncer de mama durante al menos 20 años en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares. Un estudio internacional liderado por la Universidad Queen Mary de Londres ha revelado que el efecto preventivo del tamoxifeno para el cáncer de mama se prolonga durante al menos 20 años en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por antecedentes familiares, y permite reducir hasta un 30 % la incidencia de estos tumores, según los resultados publicados en la revista The Lancet Oncology (doi.org/10.1016/S1470-2045(14)71171-4).
Ver más…

Sección: Publicaciones extranjeras. Publicado el: dic 18th, 2014 #

Relacionado con: Cáncer, Tamoxifeno.

19/12/2014

Tramadol asociado con mayor riesgo de hipoglucemia

0

TramadolUn estudio observacional publicado en JAMA Intern Med, señala que el inicio del tratamiento con tramadol se asocia con mayor riesgo de hospitalización por hipoglucemia en comparación con la codeína.
El estudio de casos y controles anidados en una cohorte, identifico a 334.034 pacientes mayores de 18 años en una base de datos del Reino Unido, que iniciaron tratamiento con tramadol o codeína por vía oral para dolor no oncológico entre 1998 y 2012.
Ver más…

Sección: Actualizaciones. Publicado el: dic 19th, 2014 #

Relacionado con: Diabetes, Tramadol.

1 2

Secciones

  • Actualizaciones
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Alertas
  • Boletines
  • De la prensa cubana
  • Destaques
  • Embarazo
  • Eventos
  • Generalidades
  • Guías de Práctica Clínica
  • Libros
  • Publicaciones cubanas
  • Publicaciones extranjeras
  • Revisiones
  • Tendencias

Esenciales

  • Glosario de categorías farmacológicas
  • Glosario de términos farmacológicos
  • signo admiración atención verde limónLos productos de Vademecum 
  • Programa Nacional de Medicamentos
  • Cuadro Básico de Productos Naturales 2023
  • Vademecum
    de la A a la Z

Sitios de interés

  • CIMLAC
  • Cochrane en español
  • Food and Drug Administration. Index
  • Lista Modelo de Medicamentos Esenciales
  • Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica
  • Ver más

Propuestas

logo-bvs

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) Cuba ofrece libros de autores cubanos y extranjeros por las especialidades de Farmacología y de Medicina Tradicional y Natural 

Recomendados

  • LILACS
  • CDR Drug Database
  • Agency for Healthcare Research and Quality

Ver más en Infoenlaces

A mano

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto
Búsqueda avanzada

Formulario nacional de medicamentos cuadro báscio de medicamentos
noticias al dia

RSS Actualidades de la FDA

Fármacovigilancia

  • ACP Journal Club
  • Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency
  • MedWatch: The FDA Safety Information and Adverse Event Reporting Program.

Instituciones Nacionales Especializadas

  • CIDEM
  • CECMED
  • CENCEC
  • IFAL

Archivo del sitio

Fecha de actualización

19 de noviembre de 2025

Sitio publicado el 3 de diciembre de 2014

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editora principal | Especialista de II Grado en Medicina Interna . Máster en Salud Pública y Envejecimiento Profesora Auxiliar. : | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública |  | Calle 27 No. 110 e/ M y N. , Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8396455, Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Citrus skin by Denis de Bernardy