La OMS distribuirá las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1) en Iberoamérica y África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que ha comenzado a distribuir las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1) y que una decena de países africanos comenzarán a recibir millones de dosis durante las próximas semanas.
Cuba ha informado de 54 muertes por la gripe A (H1N1), el mayor número de los muertos en la zona del Caribe, según esta agencia de la ONU. “Los datos sugieren que la actividad de la pandemia de la gripe podría estar aumentando en zonas de América Central y el Caribe”, señala la OMS en su última actualización semanal.
El virus H1N1 también sigue difundiéndose a través de gran parte de África Occidental, incluidos Ghana y Nigeria, aunque la OMS reconoce que los datos clínicos son limitados. Aunque el virus se ha demostrado mucho más suave de lo que se temía en un principio, la OMS dice que las mujeres embarazadas y los menores siguen teniendo un riesgo elevado de sufrir complicaciones y, por ello, deberían ser vacunados.
Nigeria, el país más poblado de África, así como Kenia y Sudáfrica, están entre los que recibirán las dosis de la vacuna el próximo mes de mayo, según indicó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. “Durante las próximas semanas, entre diez y 15 países recibirán las vacunas. Estamos haciendo lo que podemos para limitar los efectos del virus H1N1 en el continente africano”, indicó Hartl.
Un gran número de habitantes de los países desarrollados, donde las vacunas han estado disponibles desde finales del año pasado, no las han tomado ya que el virus se demostró de menor impacto de lo que se temía en un principio. Al menos 1,1 millones de dosis llegaron el miércoles a Cuba y los envíos a Honduras y El Salvador están en camino, indicó una portavoz de la OMS, Karen Mash.
El envío hacia Nigeria contendrá cerca de 2,8 millones de dosis. La OMS señala que la pandemia probablemente alcanzó su cima en el este y en el sur de África a finales del año pasado. Esta agencia de la ONU está distribuyendo ahora más de cuatro millones de dosis a 17 países de las reservas donadas por los países industrializados y por los laboratorios farmacéuticos. En total, 95 países que no tienen acceso a estas vacunas han solicitado dosis.
La OMS también anunció que un comité de expertos internacionales mantendrá su primera reunión en Ginebra entre el 12 y el 14 de abril para examinar cómo trató esta agencia de la ONU la pandemia.
Ginebra, Marzo 19, (Reuters/EP)
Publicado: mar 21st, 2010.