Entrega OMS vacunas contra influenza H1N1 a África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que entregará millones de vacunas contra la influenza H1N1 a una decena de países africanos en las próximas semanas.
Nigeria, el país más poblado de África, al igual que Kenia y Sudáfrica son algunos de los que recibirán las dosis alrededor de mayo, señaló el portavoz de la OMS Gregory Hartl.
“En las próximas semanas, entre 10 y 15 países recibirán las vacunas. Estamos haciendo lo que podemos para limitar los efectos del H1N1 en el continente africano”, dijo Hartl.
El envío para Nigeria, que se prevé llegará en los próximos días, contiene alrededor de 2,8 millones de dosis.
Si bien el virus H1N1 se sigue propagando en el oeste de África, incluyendo Senegal y Costa de Marfil, los datos clínicos acerca de su severidad son escasos, dijo la OMS en su última actualización hace una semana.
“Camerún y Senegal fueron colocados como prioridad porque sabemos que hay transmisión (del virus) en la comunidad”, dijo la portavoz de la OMS Karen Mah a Reuters.
Togo fue el primer país africano en recibir la vacuna contra el H1N1 el 27 de febrero, agregó.
El este y sur de África probablemente tuvieron un período de máxima actividad de la gripe pandémica a fin de año, de acuerdo a la OMS.
Hasta la fecha, la agencia de la ONU entregó 3 millones de dosis de la vacuna a 16 países, incluyendo Afganistán. Los suministros fueron donados por países industrializados y compañías farmacéuticas.
En total, 95 países que carecen de acceso a las vacunas contra la gripe H1N1 solicitaron dosis a la OMS. Las autoridades deben presentar planes de distribución y garantizar que los productos se almacenen en lugares fríos.
La OMS también dijo que un comité de revisión formado por asesores externos se reunirá por primera vez en Ginebra entre el 12 y el 14 de abril para examinar el manejo por parte de la agencia de la primera pandemia de influenza en 40 años, que fue declarada en junio pasado.
Las mujeres embarazadas y los niños siguen estando en alto riesgo de sufrir complicaciones y deben recibir la vacuna, aseguró la OMS.
Ginebra, marzo 19, 2010 (Reuters)
Publicado: mar 19th, 2010.