La nueva vacuna contra la influenza ya protege del H1N1
El doctor Antonio Arbo Sosa, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, con una vasta experiencia en la lucha contra la influenza, considera que este año las nuevas vacunas contra este mal tendrán un protagonismo positivo y relevante, debido -principalmente- a que ya vienen preparadas para enfrentar los efectos negativos de la gripe H1N1.
“La nueva vacuna contra la influenza ya contempla la protección contra el virus H1N1 y eso significa un cambio fundamental”, enfatizó.
El especialista participó el viernes último de una Jornada de Influenza, organizada por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La entidad preparó esta jornada -según manifestó- en anticipación a la temporada invernal donde es habitual que aumente el número de casos de influenza.
Durante la reunión, Arbo explicó que la experiencia recogida de Estados Unidos y Europa señala que los efectos colaterales de la nueva vacuna son similares a los de las vacunas convencionales contra la influenza.
“Esta vacuna se distribuyó y aplicó en los Estados Unidos, hablamos de 40 millones de dosis, y el número de los efectos colaterales fue el habitual observado con las vacunas de influenza anteriores. Fue una vacuna muy bien tolerada”, remarcó.
Agregó que el perfil de la influenza actual incorpora una nueva variedad del H1N1.
“Las informaciones recogidas de los Estados Unidos y de Europa indican que en la ultima temporada la mencionada gripe ha sido identificada con nuevos elementos”, dijo.
El doctor Antonio Arbo aseguró que las nuevas vacunas que dispondrá Paraguay, tanto a nivel del sector privado como público, tendrán los nuevos componentes utilizados en los países mencionados. “Esto sería lo novedoso”, recalcó el especialista, de reconocida trayectoria en nuestro país y el extranjero.
El especialista explicó que la vacuna la deben recibir, principalmente, los niños de 6 meses hasta los 5 años de edad.
Igualmente, deben ser vacunados aquellos pequeños mayores de 5 años que poseen algún factor de riesgo como asma, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatía congénita. A estos se suman los que están recibiendo tratamiento para el cáncer, las embarazas y los diabéticos.
Además deben ser beneficiados los adultos sanos y con factores de riesgo, mayores de 60 años.
Por otra parte, Arbo indicó que Paraguay recibirá alrededor de 600 mil dosis de la nueva vacuna, a nivel del Ministerio de Salud Pública, y que serán destinadas a los grupos de riesgo. Pero a estos habría que sumar las que serán recepcionadas o adquiridas por el sector privado, como sanatorios, hospitales y grupos de seguros que conforman el sistema de salud local.
La gripe A H1N1, surgida en 2009, es también conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente).
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de cerdos hasta los humanos, contagiándose de persona a persona.
El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).
Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
La tasa de letalidad de la enfermedad, que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja.
Fuente: La nueva vacuna contra la influenza ya protege del H1N1. Disponible en: http://www.ultimahora.com/notas/304463-La-nueva-vacuna-contra-la–influenza-ya-protege-del-H1N1 [Accedido Marzo 14, 2010].
Publicado: mar 14th, 2010.