Podría prolongarse contingencia sanitaria por A (H1N1) hasta marzo
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova, señaló que continúa en evaluación suspender la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A (H1N1), por lo que podría no levantarse este mes como se había anunciado.
Entrevistado en el marco de la entrega de un reconocimiento con motivo de que el funcionario federal recibió la legión de honor la semana pasada, señaló que cada vez más se acerca el momento en que podrá levantarse la emergencia sanitaria.
‘Cada día nos acercamos más a este momento, pero todavía no podemos de manera prudente quitarla, como la misma Organización Mundial de la Salud determinó que habría que esperar’, agregó.
Explicó que todavía no se sabe cómo va a evolucionar la enfermedad, en virtud de que el virus sigue muy estable, pues hasta el momento se reportan 71 mil 90 casos de influenza A (H1N1) y mil 88 fallecimientos.
El funcionario indicó que también se tiene un avance significativo en la vacunación contra este virus, pues en esta semana se aplicaron un millón 700 mil dosis y la semana antepasada un millón 200 mil.
Aseguró que si se continúa con esta tarea podría cumplirse el objetivo de que en junio próximo se haya vacunado a dos terceras partes de la población en México.
Expuso que esta campaña de vacunación, junto con la estabilización del virus que se observa con el monitoreo diario en las unidades de vigilancia epidemiológica, permitirá decidir si la circulación del virus es escasa y retirar ya la alerta sanitaria.
Córdova Villalobos precisó que hasta el momento se han aplicado seis millones 700 mil vacunas y que solamente se han reportado 152 casos de reacciones leves, además de que se lleva a cabo un seguimiento estricto de los probables casos del síndrome de Guillain-Barré, del cual, no hay ningún caso a consecuencia de la enfermedad.
Ciudad de México, marzo 1, 2010 (Notimex)
Publicado: mar 2nd, 2010.