Costarricenses se niegan a recibir la vacuna contra la influenza porcina
Influidos por publicaciones en Internet que alertan sobre supuestos efectos negativos de la vacuna contra la influenza AH1N1, o gripe porcina, muchos costarricenses están rechazando la inmunización que el Estado ofrece en forma gratuita, revelaron autoridades de Salud.
“La gente llega a los centros de salud con copias de las publicaciones e indican que, por lo que dicen estas, no van a recibir la vacuna”, comentó a la prensa la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Rosa Climent.
A modo de ejemplo, la funcionaria dijo que en una clínica de Desamparados, uno de los barrios más populosos de San José, cerca de 1000 personas se vacunaron ya contra la gripe estacional, pero solo 100 aceptaron la vacuna contra la influenza AH1N1, a pesar de que esta última se ha estado administrando desde hace más tiempo.
Climent dijo que se ha ordenado a hospitales, clínicas y centros de atención básica que hagan un listado de las personas que se niegan a recibir la vacuna, a fin de hacer una valoración real del problema.
En enero pasado, Costa Rica recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de casi 200 000 dosis de vacunas, que se están aplicando prioritariamente a personas con enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión o a mujeres embarazadas.
En principio, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, advirtió que la vacuna sería obligatoria y que se aplicaría por la fuerza a quienes se negaran a aceptarla, pero hasta ahora las autoridades han respetado la decisión de los ciudadanos.
San José, Costa Rica, febrero 21, 2010 (AFP)
Publicado: feb 22nd, 2010.