Baja propagación de influenza por virus resistentes al Tamiflu
Los virus de influenza H1N1 resistentes al Tamiflu no se han propagado al personal hospitalario o más allá, pese a haberse diseminado entre dos grupos de pacientes en Gran Bretaña y Estados Unidos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las investigaciones realizadas a la fecha mostraron que las formas resistentes de la llamada influenza porcina no se han transmitido fuera de los dos hospitales conocidos en Gales y Carolina del Norte, en donde emergieron en octubre y noviembre, dijo la OMS.
Un total de una docena de pacientes, todos con sistemas inmunes severamente deprimidos debido a condiciones médicas subyacentes, fueron infectados con virus resistentes al oseltamivir, el nombre genérico del fármaco Tamiflu de Roche .
“Se sospecha de la transmisión de virus resistentes de un paciente a otro en ambos brotes”, dijo la OMS.
“No se ha detectado la enfermedad en el personal que cuidó a esos pacientes, lo que sugiere que el virus resistente no se propaga fácilmente a gente saludable, especialmente cuando se toman medidas adecuadas para el control de la infección en el lugar”, añadió.
Los ocho pacientes en Gales fueron hospitalizados por severos desórdenes sanguíneos que debilitaron sus sistemas inmunes, según la agencia de Naciones Unidas. Todos están vivos, incluso uno que está siendo tratado en cuidados intensivos.
En Estados Unidos, tres de los cuatro pacientes murieron “pero el rol de la infección con H1N1 en estas muertes es incierto”.
Los pacientes con severos compromisos en sus sistemas inmunológicos son especialmente vulnerables al virus H1N1, de acuerdo a la OMS.
“Estos pacientes son altamente susceptibles a la infección, particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos a desarrollar resistencia”, dijo la entidad.
Las dosis estándar de Tamiflu y otros tratamientos serán probablemente insuficientes para esas personas, declaró la OMS.
“Zanamivir debería ser considerado como el tratamiento opcional para los pacientes que desarrollen una prolongada influenza pese a haber sido tratados con oseltamivir”, añadió la agencia de Naciones Unidas.
GlaxoSmithKline y Biota fabrican zanamivir bajo la marca Relenza, un medicamento diseñado para inhalarse.
Fuente: Ginebra, diciembre 3/2009 (Reuters)
Publicado: dic 3rd, 2009.