El color negro en la historia, las artes y la medicina

0

Berthe Morisot pintada por ManetEl negro es el color más oscuro de todos, resultado de la ausencia o absorción completa de la luz visible.

Al mezclar los tres colores luz primarios se obtiene el blanco y teóricamente, de la mezcla de los tres colores pigmento primarios se obtiene el negro, lo que evidencia lo controversial de este color, que fue junto al ocre y el rojo de los primeros colores empleados por el hombre de la prehistoria. Así lo demuestran las pinturas rupestres con pigmentos y la primera tinta negra que se conoce, originaria del siglo XXII a.C. en China.

En el mundo antiguo, para los egipcios el negro era sinónimo de fertilidad, los griegos lo asociaban con el inframundo y los romanos destinaron este color como representativo de los artesanos. En el medioevo simbolizaba el poder y la información secreta, porque con este color vestían  los hombres con cargos gubernamentales y los adinerados no nobles.

Este color adquirió especial importancia en la reforma de los protestantes que vestían con el mismo, para oponerse a otras ideas religiosas.

Las referencias bíblicas y algunas de la mitología, relacionan al negro con hechos de castigos, representación de la noche, la maldad y el diablo.

La revolución industrial lo vinculó con la nueva contaminación ambiental, el carbón y el aceite, que mancharon las ciudades.

Si en el siglo XIX, el negro fue el color del anarquismo. En el siglo XX, era el color del fascismo italiano y alemán.

El movimiento de derechos civiles estadounidense en la década de 1950 fue una lucha por la igualdad política de los afroamericanos. Se convirtió en el movimiento Black Power a fines de la década de 1960 y 1970, y popularizó el eslogan “Black is Beautiful”, lo negro es maravilloso. No necesitaban vestir con ese color, habían nacido con él en la piel.

La historia de este color, es también una historia de luchas, de esclavitud que no puede desligarse del significado del mismo desde la prehistoria hasta este siglo XXI y merece un análisis mucho más profundo.

Es el color más empleado, aunque no el único, para representar el luto.

El arte tiene que apropiarse del color, aunque a algunos de los maestros no les gustaba. “Rechaza el negro”, dijo Paul Gauguin, pero Manet lo usó por su fuerza y efecto dramático y nos dejó El retrato de la pintora Berthe Morisot con su elegancia e independencia.

Para Renoir el negro era la reina de los colores y Vincent van Gogh usó líneas negras para delinear  en sus pinturas y como parte de su obra.

En la medicina tiene  dos miradas, la propia de la clínica en la que se asocia a trastornos graves, como la gangrena, las heces negras o melena que evidencian un SDA y la mirada al color desde la psicología.

El color que peor consideración ha recibido ha sido el negro, vinculado a lo desconocido, lo aterrador, lo oscuro, lo maligno, la noche, la muerte, la crueldad, la traición, por ello se ha relacionado con el individualismo y la introversión. En la psicología de los colores hay también un lado positivo, por ello este color se asocia con la seriedad, la elegancia, la fuerza, el poder , la rebeldía, dominancia y autonomía.

En el lenguaje en lenguas romances hay expresiones como “alma negra”, “suerte negra”, “oveja negra” o “lista negra”, que demeritan a un color que forma parte de la historia, las artes y las ciencias.

Referencias:

 

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code