África en la historia, las artes y la medicina

0

ÁfricaÁfrica es el tercer continente más extenso, tras Asia y América, con una población que supera los 1300 millones de habitantes y que constituye un 15 % del total mundial. Se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens alrededor de 300 000 años atrás, para luego expandirse por el resto de los continentes. Hace 1,8 millones de años, el Homo Erectus apareció por primera vez en África y casi simultáneamente en el Cáucaso (Europa Oriental).

Es un continente colorido, que fue colonizado casi en su totalidad, a partir del siglo XVII y cuyo reparto territorial por las potencias europeas se agudizó a partir de las guerras mundiales.

Entre 1400 y 1900, el continente africano experimentó cuatro rutas simultáneas de trata de esclavos y esas cifras incluirían a un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones personas en el desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolución industrial. Según evidencia histórica, la trata de esclavos es responsable del alarmante subdesarrollo africano actual. Las investigaciones concluyen que, de no haber existido el comercio de esclavos, la brecha económica que hoy nos divide, prácticamente no existiría.

Los que fueron arrancados del continente y los que en él permanecieron cultivaron diferentes manifestaciones del arte, La música, que hoy alcanza popularidad con la kizomba, pero que ya estaba en el tambor y el ritmo de otros géneros.

El teatro, que hoy renace en el Nuevo teatro para defender la identidad e independencia de los pueblos y las máscaras africanas son representativos de esas manifestaciones artísticas..

Las personalidades más relevantes de las artes, las podemos resumir en: Leópold Sédar Senghor, Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado Senegal, ensayista y miembro de la Academia Francesa, la cantante Miriam Makeba, también conocida como “Mamá África”, luchadora contra la segregación racial y primera mujer negra en recibir un premio Grammy y la actriz Lupita Nyong’o, ganadora de un Óscar en 2013.

La historia de África, explica por sí sola el poco desarrollo de la mayoría de los países en tecnología y los sistemas de salud tan deficitarios. El  Dr. Denis Mukwege, ginecólogo congoleño y Premio Nobel de la Paz 2018. Por las manos del Dr. Mukwegw han pasado más de 85.000 mujeres violentadas con desgarradoras heridas y todo tipo de lesiones. Es un ejemplo de médico y una voz con la fuerza de África que se levanta por un reclamo de justicia.

El África negra lleno de senderos en los que se cruzan la historia, las artes y la medicina.

Referencias:

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code