Esfigmomanómetros en la historia de la medicina

0

EsfigmanómetrosEl diagnóstico y control de la hipertensión arterial, afección denominada como el enemigo silencioso, depende de varios factores. Uno de los medios necesarios es el esfigmomanómetro, un instrumento médico empleado para la medición  indirecta de la presión arterial.

Existen varios tipos: aquellos tradicionales de columna de mercurio, eliminados a pesar de su precisión por la toxicidad de este metal, los aneroides y los digitales. Cada uno de estos sistemas tiene ventajas y desventajas. Los más precisos eran los de mercurio, los de manómetro tienen precisión pero dependen del manguito adecuado,  existen para niños en dependencia de la edad, adultos obesos y no obesos, estos además requieren de entrenamiento para la toma correcta de la tensión arterial (TA). Los  digitales poseen menos precisión pero son automáticos, fáciles de operar, útiles en ambientes ruidosos y cuando hay muchos pacientes a atender.

La evolución del esfigmomanómetro va ligada a la historia de la medida de la presión arterial. Stephen Hales fue el primer médico en medir la TA, el fisiólogo francés Poiseuille fue el primero en emplear una columna de mercurio, un año antes, Samuel von Basch inventó el esfigmomanómetro de columna de agua. Pero todos estos métodos eran invasivos con una cánula directamente en el sistema circulatorio.

Etienne J. Marey diseña un esfigmomanómetro portátil y no intrusivo. En 1896 Riva Rocci inventa el esfigmomanómetro de columna de mercurio y en 1905 el médico ruso Nikolai Korotkov descubre un método “no invasivo” capaz de medir fácilmente la presión arterial mediante auscultación.

Si interesante y amplia es la historia del esfigmomanómetro, también lo son las técnicas que hemos ido perfeccionando para lograr una toma correcta de la TA.

Los pacientes diabéticos son entrenados para aprender a realizarse la glucemia y  aplicarse la insulina. Pues el hipertenso, también debe poseer y dominar la técnica de toma de la TA.

En la cual hay condiciones que no podemos olvidar y que todos debemos conocer cómo: estar tranquilo, en reposo al menos 15 minutos antes, no haber ingerido previamente café ni alcohol, No conversar mientras se realiza la toma de la TA, apoyar el brazo a la altura del corazón, la colocación del manguito a cuatro centímetros de la flexura del codo y sin ropa en esa región, que el mismo sea del tamaño adecuado al paciente, apoyar los pies en el piso, no cruzar las piernas, la vejiga debe estar vacía y se debe tener la espalda apoyada. De la técnica correcta dependerá la toma correcta de la TA y la obtención de cifras reales.

El  17 de mayo ha sido declarado el día mundial de lucha contra la HTA, dada la morbimortalidad de esta enfermedad, que es a su vez factor de riesgo en importantes afecciones.

Referencias :

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code