Nelson Mandela en HistArtMed
Nelson Rolihlahla Mandela, nació un 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, Sudáfrica. Abogado, político y líder. Originario del pueblo xhosa y parte de la casa real tembu.
En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia. Estuvo encarcelado durante 27 años.
Presidente de Sudáfrica desde 1994 a 1999. Su gobierno heredó un país con desigualdad económica, racismo, segregación, analfabetismo, 40 millones de habitantes, alrededor de 23 millones carecían de electricidad o servicios de salud pública; 12 millones no tenían agua potable. Una realidad que él logró cambiar, en la Nueva Sudáfrica que contribuyó a crear.
Recibió los más importantes Premios, Condecoraciones y distinciones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es considerado el Padre de la Nación sudafricana.
El arte nos llega de diferentes maneras, documentales acerca de su vida, filmes inspirados en varios sucesos, conciertos realizados clamando por su liberación. Su libro autobiográfico: Un largo camino hacia la libertad, es una obra de arte y una historia inspiradora de vida.
Varios artistas han dedicado canciones a Mandela. Una de las más populares fue «Free Nelson Mandela», interpretada por Elvis Costello. Stevie Wonder le dedicó la melodía «I Just Called to Say I Love You», ganadora del Premio Oscar por la mejor canción original de 1984. La vida de Mandela ha sido representada en el cine y la televisión en varias ocasiones. Fue interpretado por Danny Glover en el telefilme Mandela. Sidney Poitier en Mandela and de Klerk y Morgan Freeman en el filme Invictus (2009).
Padeció de tuberculosis en la prisión, fue operado de una cáncer de próstata y muere anciano a causa de una infección pulmonar el 5 de Diciembre de 2013.
Mandela desaparece físicamente, pero no su legado y su ejemplo. Simboliza la lucha de varios pueblos, en contra de la opresión y la victoria de la razón y la paz.
Referencias:
Haga un comentario