El municipio San Miguel del Padrón
El origen este municipio habanero está relacionado con la capilla de un primitivo ingenio azucarero, alrededor de la cual surge esta comunidad en el año 1670 y que tomó como nombre a San Miguel Arcángel.
Su historia se remonta al siglo XVI, cuando en el lugar conocido como la virgen del Camino existía un pequeño asentamiento de indígenas. Este enclave, era muy importante para la comunicación por tierra, que tenía el Uyanó o Luyanó, los caminos de Regla y Guanabacoa y el camino de Cuba, hoy calzada de San Miguel.
Don Fernando Ortiz asegura que de San Miguel “…solo se tienen algunos esporádicos hallazgos de hachas petaloides” … y “otros utensilios de piedras de uso dudoso “depositados en el Museo Montané de la Universidad de La Habana.
Así surge la aldea San Miguel, a la que luego se le añadió del Padrón. Un poblado, cuyos hombres y mujeres fueron escribiendo la historia de rebeldía cubana, con la tercera sublevación de los vegueros en 1723, la oposición a las tropas inglesas cuando la toma de La Habana, la incorporación en 1895 bajo las órdenes del General Rafael de Cárdenas de varios pobladores. El poblado de San Francisco de Paula fue escenario del proceso de reconcentración campesina llevado a cabo por Valeriano Weyler a partir de 1896.
El 12 de septiembre de 1958 fueron asesinados en la calle Rita, del reparto Juanelo los jóvenes mártires de Regla y ese mismo día fueron apresadas, torturadas y desaparecidas las heroínas de la Sierra Maestra Lidia Doce y Clodomira Acosta, verdaderos símbolo de la mujer cubana.
Una escultura fundida en bronce por la afamada artista Rita Longa, realza a la virgen que abre los caminos del arte. La Finca Vigía, el Museo Hemingway, resguarda la presencia de este premio Nobel en el municipio, que tiene en el reparto la Cumbre la residencia de Benny Moré en los últimos años de su vida. El mismo municipio que vió nacer a Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y la prestigiosa Antonia Eiriz, impulsora de un amplio movimiento alrededor del papier maché.
Los servicios médicos en esta región comienzan en el siglo XX, antes de eso, no había referencias de sitios de salud, ni de médicos. Hoy San Miguel cuenta con varios consultorios, policlínicos y centros de salud, que prestigian el lugar, en el cual médicos, enfermeros, tecnólogos, psicólogos, estomatólogos y personal sanitario, merecen gran reconocimiento.
Referencias:
Haga un comentario