Expertos y líderes mundiales en hipertensión arterial visitan Perú
Expertos y líderes mundiales en hipertensión arterial visitan Perú
La hipertensión arterial es el excesivo aumento en la fuerza de bombeo de sangre hacia el organismo, lo cual de no ser controlado puede terminar en un ataque cardiaco. Es por ello que Novartis Biosciences Perú realizó en nuestro país un evento científico donde participaron dos investigadores mundiales en hipertensión arterial de USA y EUROPA quienes abordaron temas de
actualidad mundial en busca de las mejoras en la lucha contra la Hipertensión Arterial.
El evento fue presidido por los doctores George Bakris, Past-Presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipertensión Arterial y miembro del Comité de Autores de las Guías Norteamericanas de Hipertensión Arterial y el Dr. Gianfranco Parati, miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y autor principal de las Guías Europeas para el Manejo Ambulatorio de la Hipertensión Arterial.
Ambos reconocidos investigadores presentaron exposiciones denominadas: “La valoración del control de la presión arterial por 24 horas” y “Terapia combinada: Una necesidad en el mundo real”, esto ante reconocidos miembros de la comunidad médica del país.
En las mencionadas ponencias se resaltó lo siguiente: El Dr. Gianfranco Parati presentó la problemática de la falta de control de la Presión Arterial (PA), responsable de un 62% de accidentes cerebro-vasculares y de un 49% de ataques cardiacos. El control de la PA puede reducir esas cifras en un 50% y un 15% respectivamente.
Para un control adecuado de la PA son necesarias diversas estrategias, entre las que cuenta una adecuada medición de la PA, no sólo en el consultorio sino también con equipos de monitoreo domiciliario y de monitoreo ambulatorio pues estos dos últimos pueden determinar los efectos del tratamiento que no pueden ser medidos en el consultorio (efecto de 24 horas y efecto nocturno especialmente). Otra estrategia es tomar en cuenta la importancia de la variabilidad de la PA en 24 horas. Finalmente resaltó la utilidad de la combinación de Bloqueantes de Receptores de Angiotensina II (BRAT) y Bloqueantes de Canales de Calcio (BCCs) de larga duración, con o sin Hidroclorotiazida para una reducción suave de los perfiles de PA durante 24 horas.
Por su parte el Dr. George Bakris resaltó que la Terapia Combinada Inicial de la Hipertensión Arterial está recomendada en cualquier paciente que tenga una PA > 20/10 mmHg por encima de los 140/90 mmHg, a lo que debe añadirse una dieta hiposódica (baja en sodio). Añadió que, en los pacientes que no logran alcanzar la meta de PA, el empleo de terapia combinada antihipertensiva proporciona mejores resultados que incrementar la dosis de un solo medicamento, debido a un impacto importante sobre la reducción de eventos cardiovasculares. Adelantó, además que las próximas guías de manejo de la hipertensión arterial de los Estados Unidos (JNC 8), mencionarán indicaciones específicas para la terapia combinada en el manejo de la Hipertensión Arterial como terapia de inicio para la reducción del riesgo y mortalidad cardiovascular.
Asimismo, en una sesión posterior, el Dr. Bakris habló sobre las Guías Norteamericanas de Hipertensión Arterial, haciendo una revisión en paralelo de la evolución de las diferentes versiones que han tenido gracias a un mayor entendimiento de la enfermedad y una mayor rigurosidad en la selección de los estudios clínicos a evaluar para hacer las recomendaciones finales. Nuevamente hizo hincapié en que la elevación de cada 20/10 mmHg de la PA duplica el riesgo de mortalidad cardiovascular. Adelantó que las recomendaciones de las nuevas Guías Norteamericanas de Hipertensión Arterial (llamadas JNC-8), responderían principalmente al impacto en resultados sanitarios debido a: la reducción de la PA según una meta específica con Terapia Farmacológica; el inicio de terapia farmacológica antihipertensiva determinada por ciertos umbrales de PA; y a los beneficios y riesgos comparativos según diferentes medicamentos o familias terapéuticas.
Revisó la evidencia científica actual recomendando que todos los pacientes con hipertensión arterial deberían tener como meta una PA < 140/90 mmHg, resaltando la presencia de un fenómeno de “curva en J” que podría ser perjudicial cuando se le pretende reducir a valores <130 mmHg> de Presión Sistólica. Para lograr este objetivo sugirió la terapia combinada antihipertensiva como una estrategia muy importante.
Entre las combinaciones recomendadas como terapia de primera línea para lograr las metas de PA están las integradas por bloqueantes del Sistema renina Angiotensina (SRAA) con diuréticos tiazídicos; o, bloqueantes del SRAA con BCCs dihidropiridínicos. En la sucesiva ponencia, Dr. Parati mencionó la importancia del abordaje integral del paciente con Hipertensión Arterial; tomando en cuenta, no sólo los valores de PA que pudiera tener el paciente, sino los demás factores de riesgo que le acompañan tales como la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la vida sedentaria, entre otros; basándose en las recomendaciones de las Guías Europeas de Hipertensión Arterial. Mencionó que hay diversos umbrales para la definición de Hipertensión Arterial, ya sea en consultorio, en monitoreo de 24 horas, en el día, en la noche o en domicilio; dadas las limitaciones de basarse sólo en la PA medida en consultorio.
Por otro lado, estableció que la recomendación de meta de PA ideal para todo paciente Hipertenso debe estar entre 130-139/80-85 mmHg (inclusive para los diabéticos), y está sustentada en diversos estudios clínicos. Con respecto al tratamiento, mencionó que como estrategia deben implementarse –siempre– cambios de estilo de vida sobretodo en la dieta, el ejercicio y el cese del tabaquismo.
En esa línea hizo hincapié en la intervención temprana con antihipertensivos, para prevenir la aparición de daño –clínico y subclínico– irreversible de órganos, así como eventos cardiovasculares fatales. Dentro del tratamiento farmacológico coincidió con el Dr. Bakris en que la terapia combinada sería necesaria para alcanzar el control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes, pues el número de pacientes controlados con monoterapias es muy reducido; coincidiendo también en la importancia tener en cuenta el fenómeno de “curva en J”. Las combinaciones que resultan recomendables son las de un bloqueante del SRAA más un diurético o un BCC; y, la de un BCC más un diurético. Finalizó con un llamado a un inicio temprano del tratamiento de la Hipertensión Arterial como una estrategia de intervención en la historia natural de la enfermedad, antes que se presenten los daños de órganos blanco o cuando el daño temprano pueda evitarse.
(Fuente: Agenciaorbita)
Comentarios recientes