Carga de enfermedades cardiocerebrovasculares y renales atribuibles a la hipertensión sistólica en Francia en 2021
Resumen
La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más común y un importante factor de riesgo modificable para las enfermedades cardiocerebrovasculares y renales. Este estudio estimó la carga nacional de hipertensión, definida como presión arterial sistólica ≥140 mm Hg, sobre la morbilidad y la mortalidad en 2021 en Francia.
MÉTODOS:
Para todas las enfermedades asociadas causalmente a la hipertensión (enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas y demencia), se estimó el número y la proporción de casos atribuibles a la hipertensión en adultos de ≥35 años a partir de fracciones atribuibles a la población. Las fracciones atribuibles a la población específicas por edad y sexo se calcularon utilizando la distribución de la hipertensión en la población francesa. Estas fracciones atribuibles a la población se aplicaron a las estadísticas nacionales de mortalidad, hospitalizaciones, prevalencia de la enfermedad, años de vida perdidos, años de vida vividos con discapacidad y años de vida ajustados por discapacidad.
RESULTADOS:
Las mayores fracciones atribuibles a la población fueron la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular hemorrágico, con más del 40% de los casos atribuibles a la hipertensión. En total, >385 000 pacientes fueron hospitalizados debido a la hipertensión, con 3,7 millones de hospitalizaciones y 6,2 millones de días de hospitalización (todas las hospitalizaciones, incluidos 3,4 millones por enfermedad renal crónica) y 390 000 hospitalizaciones nocturnas. En 2021, >1,15 millones de personas vivían con cardiopatía isquémica atribuible a la hipertensión, 1,26 millones con enfermedades renales crónicas y 358 033 con insuficiencia cardíaca. De las 184 059 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares, demencia y enfermedades renales crónicas, el 30% (55 280 muertes) fueron atribuibles a la hipertensión. La hipertensión representó el 8,5% de todas las muertes y 498 052 años de vida perdidos.
CONCLUSIONES:
En Francia, a pesar de la cobertura sanitaria casi universal y el acceso gratuito a la atención sanitaria, la carga atribuible a la hipertensión sigue siendo elevada.
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.124.23760
Haga un comentario