Inercia terapéutica con terapia combinada cuádruple inicial de dosis baja para la hipertensión. resultados del ensayo QUARTET
Las combinaciones de dosis bajas son una intervención prometedora para mejorar el control de la presión arterial (PA), pero sus efectos sobre la inercia terapéutica son inciertos. En este estudio se realizó el análisis de 591 pacientes aleatorizados tratados con una píldora cuádruple de dosis ultrabaja o monoterapia inicial.
El episodio de inercia terapéutica se definió como una visita del paciente con PA de >140/90 mm Hg sin intensificación del tratamiento antihipertensivo. Se comparó la frecuencia de episodios de inercia terapéutica entre Quadpill y la monoterapia inicial como proporción de la población total (análisis por intención de tratar, con el denominador de todos los participantes aleatorizados) y como proporción de personas con PA no controlada (con el denominador de participantes con PA no controlada).
RESULTADOS:
La inercia terapéutica se produjo en un menor número de participantes aleatorizados a Quadpill en comparación con la monoterapia. Por ejemplo, entre los 390 participantes con un seguimiento de 6 meses, la inercia terapéutica según la PA desatendida fue de 21/192 (11%) frente a 45/192 (23%), p=0,002.
Hubo tasas similares de inercia terapéutica entre aquellos con PA no controlada y desatendida en cada grupo (todos P>0,4). Se observaron observaciones consistentes con el uso de medidas de PA en consultorios atendidos. Los principales determinantes de no intensificar el tratamiento durante el seguimiento fueron las lecturas de PA cercanas al objetivo y las grandes mejoras en la PA en comparación con la visita anterior.
CONCLUSIONES:
Entre todos los individuos tratados, la dosis baja de Quadpill redujo el número de episodios de inercia terapéutica en comparación con la monoterapia inicial. Después de la primera visita de seguimiento, la mayoría de los valores altos de PA no condujeron a la intensificación del tratamiento en ambos grupos. Es necesario educar sobre la importancia de la intensificación del tratamiento a pesar de una mejoría significativa de la PA o de que la PA esté cerca del objetivo.
Vea el texto completo en: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.22284
Haga un comentario