Tabaquismo materno y riesgo de trastornos hipertensivos del embarazo, modificación del efecto por el índice de masa corporal y el aumento de peso gestacional
Aunque se ha demostrado que fumar cigarrillos tiene un efecto protector sobre la preeclampsia, dejar de fumar también resulta en un aumento de peso. El aumento de peso que conduce a un índice de masa corporal obeso es un factor de riesgo para los trastornos hipertensivos del embarazo (HDP). El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre el tabaquismo, el índice de masa corporal y el aumento de peso gestacional en el riesgo de HDP.
MÉTODOS:
Se realizó un análisis transversal utilizando datos de certificados de nacimiento de EE. UU. Se examinaron los riesgos de HDP en relación con el tabaquismo materno, el índice de masa corporal y el aumento de peso gestacional. Las asociaciones se expresaron como cocientes de tasas con IC del 95% y se ajustaron por posibles factores de confusión. También se evaluaron los resultados clínicamente importantes del tabaquismo durante el embarazo.
De las 22 191 568 mujeres estudiadas, las tasas de HDP entre las no fumadoras, las que dejaron de fumar y las fumadoras persistentes fueron del 6,8%, 8,6% y 7,0%, respectivamente. El cociente de tasas de HDP fue más alto para las mujeres que dejaron de fumar, especialmente evidente entre aquellas con un aumento excesivo de peso gestacional.
Las correcciones por la clasificación errónea de la exposición y los factores de confusión no medidos fortalecieron las asociaciones entre las mujeres que dejaron de fumar. Hubo un aumento de casi 6 veces en la tasa de mortinatos para los fumadores persistentes (2,3%) en comparación con los que dejaron de fumar (0,4%) y los no fumadores (0,4%).
Las mujeres que dejaron de fumar durante el embarazo eran más propensas a aumentar de peso excesivo y desarrollar HDP. Aunque dejar de fumar durante el embarazo puede estar asociado con un aumento en el riesgo de HDP, también se asocia con un menor riesgo de muerte fetal. Las mujeres embarazadas a las que se les aconseja dejar de fumar también deben recibir asesoramiento sobre nutrición y ejercicio para prevenir el aumento excesivo de peso gestacional.
Vea el texto completo en: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.22025
Haga un comentario