Estrategias de Polipíldora en la Prevención Cardiovascular Secundaria
Resumen
Antecedentes
La Polipíldora que incluye medicamentos claves asociados con una mejoría de los resultados finales (Aspirina, Inhibidor de la enzima conversora de angiotensina Iecas y una estatina) ha sido propuesta como un método simple para la prevención secundaria de la mortalidad cardiovascular y las complicaciones después del infarto del miocardio.
Métodos En este ensayo clínico controlado aleatorizado en fase 3 asignamos pacientes con infarto del miocardio dentro de los 6 meses previos a una estrategia basada en la polipíldora o cuidados usuales. El tratamiento con la polipíldora consistió en aspirina (100 mg), ramipril (2.5, 5, o 10 mg) y atorvastatina (20 o 40 mg). El resultado primario compuesto fue mortalidad cardiovascular, infarto del miocardio tipo 1 no fatal, ictus isquémico no fatal o revascularización urgente. El punto final secundario estuvo compuesto de mortalidad cardiovascular, infarto del miocardio tipo 1 no fatal o ictus isquémico no fatal.
Resultados Un total de 2499 pacientes se sometieron a aleatorización y fueron seguidos por una media de 36 meses. Un evento resultado primario ocurrió en 118 de 1237 pacientes (9.5%) en el grupo de la poli píldora y en 156 de1229 (12.7%) en el grupo de cuidados usuales (razón de riesgo, 0.76; 95% intervalo [CI], 0.60 to 0.96; P=0.02). Un evento clave secundario ocurrió en 101 pacientes (8.2%) en el grupo de la poli píldora y en 144 (11.7%) en el grupo de cuidados usuales (razón de riesgo, 0.70; 95% CI, 0.54 to 0.90; P=0.005). Los resultados a través de grupos pre específicos fueron consistentes. La adherencia a la medicación fue más alta en el grupo de la polipíldora que en el grupo de cuidados usuales. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos.
Conclusiones El tratamiento con una polipíldora conteniendo aspirina, ramipril y atorvastatina dentro de los 6 meses despues de un infarto del miocardio resulto en una significativa disminución del riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores que un tratamiento usual.
Haga un comentario