La interacción de hipertensión y hemocisteina incrementa el riesgo de mortalidad en la población anciana y de mediana edad en los Estados Unidos
Objetivos: Investigar la interacción de la hipertensión y los niveles de hemocisteina plasmática total en el riesgo de mortalidad de todas las causas y de la enfermedad cardiovascular en la población anciana y de mediana edad.
Métodos: Este estudio observacional de cohorte analiza los datos de la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ciclo encueta 1999-2002). Un modelo aditivo generalizado (GAM) basado modelos aleatorios Cox proporcionales fueron aplicados para estimar la relación de los niveles de hemocisteina plasmática total con todas las causas de muerte y la mortalidad cardiovascular. Fueron realizados análisis estratificados por sexo y función renal.
Resultados: Entre 5724 individuos en edades de 40-85, 704 (12.3%) fallecieron, con 339 muertes por enfermedad cardiovascular después de un periodo medio seguimiento de 5.58 años. La edad media fue de 60.7 ± 13.4 años (49.6% hombres). En el modelo totalmente ajustado, encontramos que un por 1 μmol/l de incremento de la hemocisteina plasmática total estuvo asociado con un 8% de aumento del riesgo de todas las causas de mortalidad y un 7% de incremento del riesgo de mortalidad cardiovascular en los pacientes hipertensos participantes. La razón de riesgo ajustada (95% CIs) para todas las causas de muerte y la mortalidad cardiovascular fue de 1.08 (1.06-1.10) y 1.07 (1.04-1.10), respectivamente. Hay un pronunciado efecto interactivo entre la hipertensión y los niveles de hemocisteina plasmática total en el riesgo de todas las causas de mortalidad (P para interacción = 0.031).
Haga un comentario