Vegetarianos tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, menor riesgo de enfermedad cardíaca
Las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas pueden tener menores probabilidades de padecer enfermedad cardíaca, pero mayores probabilidades de sufrir un derrame cerebral, en comparación con los que comen carne, sugiere un estudio realizado en el Reino Unido.
Los investigadores siguieron a 48.188 adultos de mediana edad sin antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares durante aproximadamente 18 años. Durante este tiempo, 2.820 personas desarrollaron enfermedad de las arterias coronarias, 519 sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos y 300 personas sufrieron accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
Los vegetarianos, incluidos los veganos, mostraron un 22% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad arterial coronaria que los que comen carne. Los investigadores calcularon que esto equivale a 10 casos menos de enfermedad arterial por cada 1.000 personas durante una década entre los vegetarianos en comparación con los que comen carne.
Sin embargo, los vegetarianos y veganos eran 20% más propensos que otros a sufrir un derrame cerebral, particularmente un derrame cerebral hemorrágico. Esto se traduce a lo largo de 10 años en aproximadamente tres episodios más por cada 1.000 personas en vegetarianos.
Los resultados del presente estudio mostraron que los consumidores de pescado y los vegetarianos tenían menores riesgos de enfermedad cardíaca isquémica que los que comen carne. Las asociaciones se atenuaron después del ajuste por hipertensión autoinformada, colesterol alto en sangre, diabetes e índice de masa corporal, lo que sugiere que parte de las asociaciones podrían atribuirse a estos factores.
Sin embargo, el menor riesgo en vegetarianos y veganos siguió siendo marginalmente significativo después del ajuste por todos estos factores.
La razón de tales diferencias no está clara, pero podría atribuirse en parte a concentraciones más bajas de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C; o concentraciones no HDL-C como sustitutos) asociadas con dietas libres de carne, diferencias que no fueron totalmente explicadas por el ajuste de colesterol alto en sangre autoinformado.
Los metanálisis anteriores de estudios prospectivos mostraron que las concentraciones más bajas de HDL-C o LDL-C se asociaron con menores riesgos de cardiopatía isquémica. Además, tanto los ensayos aleatorios de tratamientos con estatinas como los estudios de aleatorización mendeliana30 han confirmado una asociación causal de LDL-C con cardiopatía isquémica. Por lo tanto, los consumidores de pescado y los vegetarianos, que tienen menos HDL-C o LDL-C que los que comen carne, podrían tener menores riesgos de enfermedad cardíaca isquémica.
Sin embargo, las posibles funciones beneficiosas de las dietas generalmente más saludables que incluyen ingestas elevadas de frutas y verduras, legumbres, o fibra no pueden excluirse, a pesar de los pequeños cambios en las proporciones de riesgo después del ajuste para estos componentes individuales.
Risks of ischaemic heart disease and stroke in meat eaters, fish eaters, and vegetarians over 18 years of follow-up: results from the prospective EPIC-Oxford study. Tammy Y N Tong, Paul N Appleby,Kathryn E Bradbury, Aurora Perez-Cornago, Ruth C Travis, Robert Clarke, Timothy J Key. BMJ 2019;366:l4897
Vea también:
Medscape. News. Reuters Health Information. Vegetarians Have Higher Risk for Stroke, Lower Heart Disease Risk. By Lisa Rapaport. September 27, 2019
(Debe registrarse de MedScape para ver el texto)
Haga un comentario