Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > La hipertensión enmascarada no controlada no es atribuible a la no adherencia a los medicamentos
01/08/2019

La hipertensión enmascarada no controlada no es atribuible a la no adherencia a los medicamentos

ago 1st, 2019. En: Investigaciones extranjeras, Novedad Cientifica. #

0

Esfigmo digital

La hipertensión enmascarada no controlada (HENC) en pacientes hipertensos en tratamiento se define como controlada (TA <135/85 mm Hg) tomada con dispositivo automatizado en consulta, pero descontrolada por monitoreo ambulatoria fuera de la consulta, monitoreo de la TA (al despertar [matinal] lecturas ≥135/85 mm Hg o lecturas de 24-horas ≥130/80 mm Hg). 

Para determinar hasta donde la HENC es atribuible a la no adherencia a la medicación antihipertensiva. Ciento ochenta y cuatro pacientes fueron enrolados y se confirmó que tenían cifras de TA controladas en consulta; de estos, 167 pacientes estaban con lecturas de TA adecuadas de monitoreo ambulatorio de 24 horas. De 167 pacientes, 86 estaban controlados en la TA en consulta, pero descontrolados en el monitoreo ambulatorio al despertar indicativo de HENC.

Los restantes 81 estaban controlados en consulta y en monitoreo ambulatorio al despertar consistente con verdaderamente controlados. Después de la exclusión de 9 pacientes con colecciones de orina de 24 horas perdidas, la adherencia a la medicación fue determinada basada en la detección de los medicamentos en la orina o de los metabolitos de los medicamentos antihipertensivos por espirómetria de masa cromatografía – tándem liquida de alta potencia.

De los 81 pacientes con HENC, 69 (85.2%) eran totalmente adherentes y 12 (14.8%) eran parcialmente adherentes (algunos medicamentos de los prescritos detectados).  De los 77 pacientes con control verdadero, 69 (89.6%) eran totalmente adherentes con los antihipertensivos prescritos y 8 (10.4%) eran parcialmente adherentes. Ninguno de los pacientes en ambos grupos estaban en no adherencia total.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en adherencia total o parcial entre HENC y los grupos realmente controlados (P=0.403). Las mediciones de los medicamentos en orina y de los niveles de metabolitos de los medicamentos demostraron similares altos niveles de adherencia a la medicación antihipertensiva en ambos HENC y en pacientes hipertensos realmente controlados.

Estos resultados indican que la HENC no es atribuible a la no adherencia a la medicación antihipertensiva.

Vea el artículo completo.

Relacionado con: Adherencia, Control de la presión arterial, Estados Unidos.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Comentarios recientes

  • yacuna en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • yenis marla labori prado en Curso nacional “Atención integral al paciente hipertenso”, del 16 al 20 de mayo del 2022
  • Dr.José Eias González Ibarzábal en A propósito de la COVID-19: ¡mide tu presión arterial, contrólala y vive más!

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A mano

guia hipertension 2017

noticias al dia hipertensión

Acceda desde aquí a las noticias sobre hipertensión arterial

RSS Science Daily News

  • Taste buds can adapt to low salt diet 23/05/2022
  • Statement updates ambulatory blood pressure classification in children and adolescents 23/05/2022
  • Artery stiffness may predict Type 2 diabetes risk better than BP and standard risk factors 16/05/2022
  • Review of pre-eclampsia care 12/05/2022
  • Hypertensive pregnancy disorders linked to future cardiac events 09/05/2022
  • Targeting molecular pathway that causes pulmonary arterial hypertension 06/05/2022

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 16/05/2022

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2022 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy