La hipertensión enmascarada no controlada no es atribuible a la no adherencia a los medicamentos
La hipertensión enmascarada no controlada (HENC) en pacientes hipertensos en tratamiento se define como controlada (TA <135/85 mm Hg) tomada con dispositivo automatizado en consulta, pero descontrolada por monitoreo ambulatoria fuera de la consulta, monitoreo de la TA (al despertar [matinal] lecturas ≥135/85 mm Hg o lecturas de 24-horas ≥130/80 mm Hg).
Para determinar hasta donde la HENC es atribuible a la no adherencia a la medicación antihipertensiva. Ciento ochenta y cuatro pacientes fueron enrolados y se confirmó que tenían cifras de TA controladas en consulta; de estos, 167 pacientes estaban con lecturas de TA adecuadas de monitoreo ambulatorio de 24 horas. De 167 pacientes, 86 estaban controlados en la TA en consulta, pero descontrolados en el monitoreo ambulatorio al despertar indicativo de HENC.
Los restantes 81 estaban controlados en consulta y en monitoreo ambulatorio al despertar consistente con verdaderamente controlados. Después de la exclusión de 9 pacientes con colecciones de orina de 24 horas perdidas, la adherencia a la medicación fue determinada basada en la detección de los medicamentos en la orina o de los metabolitos de los medicamentos antihipertensivos por espirómetria de masa cromatografía – tándem liquida de alta potencia.
De los 81 pacientes con HENC, 69 (85.2%) eran totalmente adherentes y 12 (14.8%) eran parcialmente adherentes (algunos medicamentos de los prescritos detectados). De los 77 pacientes con control verdadero, 69 (89.6%) eran totalmente adherentes con los antihipertensivos prescritos y 8 (10.4%) eran parcialmente adherentes. Ninguno de los pacientes en ambos grupos estaban en no adherencia total.
No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en adherencia total o parcial entre HENC y los grupos realmente controlados (P=0.403). Las mediciones de los medicamentos en orina y de los niveles de metabolitos de los medicamentos demostraron similares altos niveles de adherencia a la medicación antihipertensiva en ambos HENC y en pacientes hipertensos realmente controlados.
Estos resultados indican que la HENC no es atribuible a la no adherencia a la medicación antihipertensiva.
Haga un comentario