La relación del Índice de comorbilidad de Charlson, edad – ajustada y la variación diurna de la presión arterial.
Resumen
ANTECEDENTES
El Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI) es un sistema cuantificativo para predecir el pronóstico y la mortalidad. Muestra mejor utilidad cuando se combina con la edad, Índice de Comorbilidad de Charlson edad- ajustada (ACCI). El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre ACCI y la variación diurna de los parámetros de la presión arterial en pacientes hipertensos y sujetos normotensos.
METODOS:
Enrolamos 236 pacientes. A todos los pacientes se les realizo un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) de 24 horas para la evaluación de los patones de dipper o no- dipper. Investigamos la correlación entre ACCI y patrones de dipper o no- dipper y otros parámetros del MAPA. Para llevar a cabo estas investigaciones del rol de estos parámetros en la predicción de la supervivencia usamos un análisis multivariado usando el modelo de riesgo proporcional de Cox.
RESULTADOS:
167 pacientes estaban en el grupo de hipertensos (87 pacientes en el status de no-dipper) y 69 sujetos eran del grupo de normotensos (41 pacientes en el status de no-dipper) de todos los sujetos en estudio. Encontramos una diferencia significativa y una correlación negativa entre AACI y la presión arterial diastólica (TAD) de 24 hrs, TAD despierto, despierto significa tensión arterial media (TAM) y TAM de 24 hrs y TAS despierto. La razón decrecida nocturna de la presión arterial tuvo una correlación negativa con el ACCI (p = 0.003, r = -0.233). No obstante, encontramos una relación con el patrón no-dipper y ACCI en pacientes hipertensos (p = 0.050). En el análisis multivariado de Cox, la TAM dormido se halló relacionada con la mortalidad al igual que el ACCI (p = 0.023, HR = 1.086, %95 CI 1.012-1.165). Conclusiones: ACCI fue estadísticamente significativo alto en hipertensos no– dipper que en hipertensos dipper mientras que ACCI tuvo una correlación a negativa con la presión arterial. La TAM dormido pudiera ser un predictivo de mortalidad.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29504835
Haga un comentario