Contaminación atmosférica y riesgo de hipertensión arterial
La exposición por corto o largo plazo de aire contaminado proveniente de vehículos o de partículas de carbón incineradas está asociada a la hipertensión arterial de acuerdo a una revisión de 17 estudios al respecto. Desde los años 90 del pasado siglo, la hipótesis de que la contaminación atmosférica podría llevar a la hipertensión arterial fue propuesta por muchos investigadores.
Los investigadores analizaron 17 estudios de contaminación ambiental e hipertensión arterial. En su totalidad los estudios incluyeron más de 80,000 personas con hipertensión y más de 220,000 individuos normotensos.
Ellos encontraron que la exposición a corto tiempo a dióxido de sulfuro proveniente de la incineración de combustibles fósiles y de partículas como polvos y otras basuras en el aire estaban asociadas con el riesgo de hipertensión arterial, así como que la exposición a largo plazo a dióxido de nitrógeno, provenía de las plantas de energía y los gases de escape de los vehículos.
La contaminación atmosférica puede causar inflamación y estrés oxidativo lo llevaría a cambios en las arterias, plantean los autores.
Leer el articulo original completo: Associations of Short-Term and Long-Term Exposure to Ambient Air Pollutants With Hypertension. A Systematic Review and Meta-Analysis. Hypertension 2016.
Fuente: ¿Es posible que la contaminación ambiental se relacione con el riesgo de hipertension arterial? By Kathryn Doyle. Reuter Health Information. Junio 1. 2016
Haga un comentario