Apnea obstructiva del sueño e hipertensión
Se realiza un estudio de revisión de la importancia de la apnea del sueño en la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por episodios recurrentes de interrupción parcial o completa en la respiración durante el sueño debido al colapso de la vía aérea en la región faríngea.
La AOS y sus consecuencias cardiovasculares han sido ampliamente explorada en estudios observacionales y prospectivos. La mayor evidencia verifica la relación positiva entre la AOS y la hipertensión, la enfermedad arterial coronaria, la fibrilación auricular, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar mejor el impacto de la AOS y el posible beneficio del tratamiento con presión positiva continua en las vías aéreas en la dislipidemia, la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina y la mortalidad cardiovascular.
Los mecanismos fisiopatológicos principales implicados en los cambios desencadenados por AOS, incluyen hipoxemia intermitente y la reoxigenación, interrupciones en el dormir y cambios en la presión intratoráxica. La hipertensión está fuertemente relacionada con la activación del sistema nervioso simpático, la estimulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y el deterioro de la función endotelial.
La alta prevalencia de AOS en la población general, en los pacientes hipertensos, en las personas obesas y en especial, en los pacientes resistentes al tratamiento antihipertensivo, pone de relieve la necesidad de la detección, diagnóstico y tratamiento eficaces de la AOS para disminuir el riesgo cardiovascular.
Haga un comentario