Factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se presentan décadas antes del diagnóstico
Un equipo estadounidense de investigadores liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre en Boston ( EE UU) afirma que los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC), como la obesidad, presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos y la diabetes, están presentes y son identificables tres décadas antes de su diagnóstico.
El estudio se publica en el Journal of the American Society of Nephrology.(doi: 10.1681/ASN.2013070750)
índiceLa enfermedad renal crónica, asociada a una reducción en la tasa de filtrado de los riñones, es un problema de salud pública que afecta aproximadamente al 10-15 % de los adultos en los Estados Unidos y a 60 millones de personas en todo el mundo. Suele ser asintomática al inicio de la enfermedad y, como resultado, la conciencia de esta patología sigue siendo baja entre la población.
Los factores de riesgo identificados en los estudios prospectivos sobre esta enfermedad son la edad, la hipertensión, la etnia, la diabetes, el tabaquismo, presión arterial baja, la proteinuria y la obesidad. Sin embargo, la mayoría de los estudios han evaluado los factores de riesgo cerca del momento del diagnóstico de la ERC cuando ya es demasiado tarde para prevenir la patología.
“Una de las ventajas de nuestro centro de investigación es que llevamos a cabo un seguimiento largo de los enfermos. Como resultado, somos capaces de mirar hacia atrás en el tiempo antes de que los individuos desarrollasen una enfermedad para examinar sus factores de riesgo”, explica Caroline S. Fox, investigadora principal del estudio.
Según los autores, los resultados del nuevo trabajo pueden ayudar a la detección y el tratamiento de las dolencias relacionadas a la ERC. Para ello, los investigadores analizaron la carga de factores de riesgo que padecieron los enfermos hasta 30 años antes de ser diagnosticados.
Durante el estudio, los científicos identificaron 441 nuevos casos de enfermedad renal crónica entre los participantes y 882 que no desarrollaron ERC. Los datos mostraron que las personas que desarrollaron la enfermedad eran un 76 % más propensos a haber tenido hipertensión, tenían un 71 % más probabilidades de haber sido obesos y un 43 % más de haber tenido los niveles de triglicéridos altos y casi tres veces más de probabilidades de haber tenido diabetes 20 años antes del diagnóstico de esta patología crónica.
Gearoid M. McMahon, coautor del estudio concluye: “Esta investigación demuestra que los factores de riesgo están presentes mucho antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto es importante porque sugiere que deberíamos abordar estos factores de riesgo tempranos para prevenir enfermedades futuras”.
(Fuente: Noticias Aldia -SNIC)
El curry sirve para bajar presión arterial en ratas
Investigadores médicos indios anunciaron que han experimentado con éxito una mezcla de especias a base de curry que hizo bajar la presión arterial en ratas de laboratorio, despertando esperanzas de hallar medicamentos naturales y baratos para tratar esta enfermedad crónica.
S. Thanikachalam, un experto cardiólogo que dirigió la investigación, dijo que su equipo ha probado en roedores una mezcla de jengibre, cardamomo, comino y pimienta, ingredientes comunes en la cocina india, junto con pétalos de loto blanco y otros.
“Vimos enormes cambios positivos en ratas con una alta presión arterial inducida durante nuestros experimentos en laboratorio”, dijo Thanikachalam, jefe del departamento de cardiología en la Universidad Sri Ramachandra de la sureña ciudad de Madrás.
“La droga fue muy eficaz para bajar la presión arterial y disminuir el estrés oxidativo en ratas”, dijo a la AFP.
El estudio señala que las especias contribuyeron a reducir la hipertensión renovascular, una forma secundaria de la presión arterial alta causada por un estrechamiento de las arterias de los riñones.
Los indios están genéticamente predispuestos a la hipertensión. Uno de cada cuatro sufre de ese mal en las ciudades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No es la primera vez que el curry ha sido asociado con beneficios para la salud. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de junio de la publicación médica “Experimental Biology and Medicine”.
(Fuente: Bolentín Aldía – Boletín de Prensa Latina)
Vitamina D para disminuir la hipertensión
Altos niveles de vitamina D contribuyen a reducir la presión arterial sistólica y los índices de hipertensión, según una investigación británica publicada en la revista especializada The Lancet (doi:10.1016/S2213-8587(14)70113-5).
El estudio, financiado por la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, refiere que niveles sistémicos de vitamina D han sido asociados a una variedad de estados de enfermedad, incluidos padecimientos cardiovasculares e hipertensión.
Científicos británicos exploraron el efecto de la suplementación de vitamina D sobre pacientes cardiovasculares y los resultados fueron mixtos, pero sí confirmaron un impacto positivo de la vitamina D en la hipertensión.
Los autores del estudio utilizaron un enfoque genético para explorar la asociación de esta vitamina con la presión arterial alta, su causa y efecto, en una población de estudio grande de cerca de 100 mil personas de origen europeo.
Los investigadores realizaron 35 estudios a su población en estudio y encontraron que en los pacientes con menores niveles de vitamina D, la presión arterial era más alta, mientras más baja en aquellos que ingirieron el suplemento o estaban expuestos a la luz solar.
Concluyeron que, en comparación con otros tratamientos para reducir la presión arterial alta, la suplementación con vitamina D es una alternativa menos costosa y con menos riesgos de efectos secundarios, por lo que “es una opción buena y deseable para médicos y pacientes”.
Destacaron que es importante contar con niveles adecuados de vitamina D, ya que la deficiencia puede causar síntomas tales como cansancio, dolor y malestar general, y, si es más grave, raquitismo en niños y osteomalacia en los adultos.
Karani S Vimaleswaran , Alana Cavadino , Diane J Berry , Rolf Jorde , Aida Karina Dieffenbach , Chen Lu .Association of vitamin D status with arterial blood pressure and hypertension risk: a mendelian randomisation study.The Lancet Diabetes & Endocrinology, 26 Jun 2014.
(Fuente: Boletin Aldia -Agencia Prensa Latina)
La hipertensión podría aumentar el riesgo de psoriasis en las mujeres
Las mujeres con hipertensión podrían tener un mayor riesgo de contraer psoriasis, una enfermedad de la piel, sugiere una investigación reciente.
Tomar unos antihipertensivos llamados bloqueadores beta también aumenta el riesgo de psoriasis, según el estudio, que siguió a casi 78,000 mujeres durante más de una década.
La psoriasis, que afecta a alrededor del tres por ciento de la población de EE. UU., es un trastorno crónico del sistema inmunitario que provoca unas manchas rojas y sobresalientes en la piel. Las investigaciones anteriores han vinculado la psoriasis con la diabetes, la enfermedad cardiaca y la depresión.
“Básicamente hallamos que las que tienen hipertensión de cierta duración (más de seis años en este estudio) tienen un mayor riesgo de contraer psoriasis”, señaló el autor del estudio, el Dr. Abrar Qureshi, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
Tras seis años, el riesgo de psoriasis fue un 27 por ciento más alto que el de las mujeres con una presión arterial normal, halló el estudio.
Y las mujeres que tomaron bloqueadores beta durante seis años o más experimentaban un aumento de casi un 40 por ciento en el riesgo de psoriasis, en comparación con las mujeres que nunca habían usado dichos fármacos, apuntó.
Los bloqueadores beta, que incluyen a Tenormin (atenolol) e Interal (propranolol), reducen la presión arterial al bloquear ciertos receptores.
El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista JAMA Dermatology.
Las investigaciones anteriores también han mostrado una asociación entre la psoriasis y la hipertensión, y hallaron que algunos antihipertensivos parecen empeorar la psoriasis. Pero se han realizado pocos estudios a largo plazo, dijo Qureshi.
Su equipo analizó datos sobre mujeres inscritas en el Estudios de las enfermeras de EE. UU. de 1996 a 2008. Hallaron 843 casos de psoriasis diagnosticados en ese periodo.
Los investigadores observaron muchos tipos de antihipertensivos, pero solo hallaron el vínculo entre la psoriasis y los bloqueadores beta.
La asociación entre la hipertensión, los medicamentos y la psoriasis no probó causalidad. Y Qureshi no puede explicar con certeza el vínculo, pero dijo que los bloqueadores beta podrían tener un efecto secundario sobre el sistema inmunitario que hace que surja la psoriasis.
“No podemos decir [definitivamente] que uno lleve a otro”, dijo. Añadió que se necesita más investigación para comprender la asociación.
La otra limitación del estudio, apuntó Qureshi, es que todas las mujeres eran profesionales sanitarias que podrían haber tenido un estilo de vida más sano que las demás. “Los hallazgos podrían no aplicarse a la población de EE. UU.”, advirtió.
Tampoco sabe si los hallazgos aplicarían para los hombres. Espera que ese sea su próximo tema de estudio.
Tampoco puede afirmar si las que tomaban bloqueadores beta que contrajeron psoriasis experimentarían una mejora de los síntomas si cambiaran a otro tipo de antihipertensivo.
La Dra. April Armstrong, autora de un editorial acompañante en la revista, cree que los médicos deben pensar sobre el rol que los fármacos podrían desempeñar cuando los síntomas de psoriasis empeoran.
Además de los bloqueadores beta, los fármacos que pueden empeorar a la psoriasis incluyen el litio, los antimaláricos y los interferones, señaló Armstrong, dermatóloga de la Universidad de Colorado, en Denver.
Hasta que se sepa más, Qureshi dijo que se deben hacer pruebas de detección de la hipertensión a los que sufran de psoriasis. Las personas con ambas afecciones deben permanecer en contacto cercano con su médico de cabecera y su dermatólogo para gestionar ambas enfermedades, planteó.
En Estados Unidos, uno de cada tres adultos es hipertenso, una importante causa de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Antes de los 45 años, más hombres que mujeres tienen hipertensión. Tras los 65 años, es más común en las mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
(Fuente: HealthDay)
El Sol podría ayudar a reducir la presión arterial
Exponerse al sol podría ayudar a reducir la presión arterial, según un estudio que publicado en “Journal of Investigative Dermatology“, realizado en las Universidades británicas de Edimburgo y Southampton.
Exponerse al Sol podría ayudar a reducir la presión arterial, según un estudio que se publica en “Journal of Investigative Dermatoloy”, realizado en las Universidades británicas de Edimburgo y Southampton. La investigación muestra que la exposición solar altera los niveles del oxído nítrico (NO) en la piel y la sangre, reduciendo así la presión arterial.
“Se sabe que el NO, junto a sus compuestos de degradación, muy presentes en la piel, están involucrados en la regulación de la presión arterial. Al ser expuestos a la luz del sol, se transfieren pequeñas cantidades de NO desde la piel a la circulación sanguínea, reduciendo el tono del vaso. Así, al tiempo que se reduce la presión arterial también lo hace el riesgo de infarto y de ictus”, ha explicado Martin Feelisch, profesor de Medicina Experimental y Biología Integrativa, en la Universidad de Southampton.
Durante el trabajo se expuso a 24 individuos sanos a luz ultravioleta de lámparas de bronceado durante dos sesiones de 20 minutos cada una. En otra sesión, a los voluntarios se les sometió a los rayos UVA y al calor de las lámparas, y en una tercera se bloquearon los rayos UVA.
“Los resultados son significativos en el debate sobre los beneficios para la salud de la exposición al Sol y el papel de la vitamina D.
Quizá es un momento de revisar que el miedo a exponerse al sol podría aumentar la incidencia de enfermedadcardiovascular”.
(Fuente: Noticias al dia)
Knowledge of blood pressure in a UK general public population
Por: J Slark, M S Khan, P Bentley y P Sharma. Journal of Human Hypertension (2014) 28, 500–503
Little is known about the general public’s understanding of the role of blood pressure (BP) in contributing to heart disease and stroke. This study aimed to gain a wider understanding of the knowledge and awareness of BP in a selected London population. As part of a stroke awareness campaign, members of the public were offered BP testing and were asked about their knowledge and awareness of BP. Descriptive statistics were employed to explore knowledge and awareness of BP. ?2-test was run to explore the difference between knowledge and awareness of BP, and whether there was a difference in BP readings in normotensive and hypertensive participants. A total of 1019 participants (males 295; mean age 54 years, range 16–92) were recruited with a mean BP of 130/77 mmHg
Comentarios recientes