Supera la media nacional de la población hipertensa en Baja California
En Baja California la población con hipertensión arterial representa entre 35 y 37 por ciento, con lo que supera la media nacional que es de 30 a 32, afirmó el Colegio de Medicina General de Tijuana.
El presidente del organismo, Enrique Medina Márquez dijo que ante la situación, los médicos generales hicieron un llamado a la sociedad para evitar la enfermedad mejor conocida como “el asesino silencioso”.
Durante una sesión de actualización de la Comegeti, anotó que este padecimiento es el factor más importante, dentro de las complicaciones cardiovasculares, que pueden llevar incluso a la muerte de quienes las padecen.
Explicó que la hipertensión arterial afecta a los vasos sanguíneos y se ejerce desde la vena Orta que nace en el corazón y se obstaculiza por el exceso de colesterol, lo que le impide mantener un adecuado flujo sanguíneo.
Agregó que es difícil que la persona por sí sola detecte si es hipertenso y más en el caso de las mujeres, ya que no se presentan síntomas bien definidos, de ahí que exista un alto índice de desconocimiento del trastorno.
Destacó los antecedentes familiares, si los padres padecen de la enfermedad o hubo muerte por este problema, por lo que recomendó exámenes de laboratorio con diagnósticos de colesterol total, presión arterial, glucosa, triglicéridos y de ácido úrico.
Sin embargo, se pueden presentar casos en los que el paciente tendrá que hacerse estudios avanzados con un médico especialista, como radiografías de tórax, electrocardiogramas, ultrasonidos al corazón, a fin de recibir un tratamiento adecuado, añadió.
El cardiólogo anotó que el problema se debe a una mala alimentación y falta de actividad física, y que en la frontera se representa por la comida rápida influenciada por el vecino país, coadyuvando con la primera posición en obesidad a nivel mundial.
Fuente: Ciudad y Poder. 19 de noviembre 2012.
Comentarios recientes