Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hipertensión • Sitio web dedicado a la hipertensión en Cuba
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Herramientas Contacto
 
Inicio > Personas con enfermedad renal pueden mejorar su salud al añadir frutas y verduras a la dieta, indica un estudio reciente.
05/11/2012

Personas con enfermedad renal pueden mejorar su salud al añadir frutas y verduras a la dieta, indica un estudio reciente.

nov 5th, 2012. En: Propuestas del editor. #

Personas con enfermedad renal pueden mejorar su salud al añadir frutas y verduras a la dieta, indica un estudio reciente.

Frutasy verdurasUn segundo estudio halló que una mala nutrición incide en la asociación entre la pobreza y la enfermedad renal, y un tercer estudio halló que los pacientes negros de enfermedad renal son más propensos a tener hipertensión no controlada que los blancos.

Los tres informes fueron presentados el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology) en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

La terapia alcalina se usa para tratar a los pacientes de enfermedad renal con acidosis metabólica (un exceso de ácido en el cuerpo) grave. Los investigadores examinaron si añadir frutas y verduras (que son altamente alcalinas) a las dietas de los pacientes de enfermedad renal con acidosis metabólica menos severa proveía algún beneficio.

Los 108 pacientes del estudio se asignaron al azar para recibir frutas y verduras adicionales, un medicamento alcalino oral o nada. Tras tres años, consumir frutas y verduras o tomar el fármaco oral redujo un marcador de acidosis metabólica y preservó la función renal a niveles similares.

“Nuestros hallazgos sugieren que comer fruta a diario evita más visitas al nefrólogo”, comentó en un comunicado de prensa del Colegio de Medicina Texas A&M el autor del estudio, el Dr. Nimrit Goraya.

El segundo estudio incluyó a más de 2,000 personas, y halló que el 5.6 por ciento de las que vivían en la pobreza tenían enfermedad renal, frente al 3.8 por ciento de las que no vivían en la pobreza. También halló que los que vivían en la pobreza tenían una ingesta dietaria más baja de fibra, calcio, magnesio y potasio, y unos niveles más altos de colesterol.

“Una dieta malsana se asocia con la enfermedad renal entre los individuos pobres”, señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Deirdra Crews, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. “Las intervenciones dietarias diseñadas para satisfacer las necesidades de esta población podrían ayudar a reducir las disparidades en la enfermedad renal”.

El tercer estudio observó el control de la presión arterial entre 6,600 adultos blancos, negros, hispanos y asiáticos que sufrían de enfermedad renal. Los pacientes recibieron atención primaria en una red de salud que atiende a personas sin seguro y con seguro público en San Francisco.

En general, la presión arterial de los pacientes era casi 20 por ciento más alta que los estimados nacionales, y los negros tenían tasas más altas de presión arterial sin controlar que los blancos, señalaron la Dra. Delphine Tuot, de la Universidad de California en San Francisco, y colegas.

Los investigadores anotaron que las minorías raciales y étnicas son más propensas a desarrollar insuficiencia renal que los blancos, quizás en parte debido a un peor control de la presión arterial.

Aunque la investigación encontró una asociación entre la dieta y el control de la enfermedad renal entre los pacientes, no probó causalidad.

(Fuente: HealthDayNews)

Relacionado con: Frutas y vegetales.

Información básica

  • ¿Qué es la hipertensión arterial?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Medicamentos
  • Prevalencia en Cuba

Nuestra Red de Portales

  • Especialidades: Cirugía cardiovascular
  • Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Tema: Anestesiología cardiovascular

Sitios de la red relacionados

  • Especialidades: Medicina Interna
  • Especialidades: Nefrología

Personalidades

  • Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera
  • Profesor DSc. David Orlando García Barreto
  • Profesor Dr. Ignacio R. Macías Castro
  • Ver más...

Campaña promocional

Día Mundial de la Hipertensión

Sin título

Libro de Visitas

Su opinión es importante

escribir

rss rojo mapa_de_sitio rojo contacto rojo lupa buscar

Seleccione por temáticas

A la mano

guia hipertension 2017

Noticias

noticias al dia hipertensión

science daily hypertension

Espacios de interacción

lista de discusión

Sitios recomendados

  • Organizaciones y sociedades
  • Congresos (histórico)
  • Infoenlaces

Comentarios recientes

  • Carlos Fuentes Cobas en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud
  • hipertension en Hipertensión Arterial. Guía de actuación para la atención primaria de salud

Historial del sitio

Fecha de actualizacion

Actualizado: 6/6/2025

Publicado oficialmente el
30 de noviembre de 2003

En WordPress desde el año 2016

MSc. Roberto Rafael Pérez Moreno: Editor principal | Esp. II Grado Medicina Interna. Farmacoepidemiologo. Profesor Auxiliar : Hospital Comandante Manuel Fajardo | Calle D y Zapata, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 7838 2453, Horario de atención: De 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy