jun 23rd, 2010. En: Propuestas del editor.
Observar un partido de fútbol emocionante puede derivar en infartos o arritmias para quienes sufren presión alta o problemas del corazón. Especialistas aconsejan evitar exponerse a estas situaciones.
Un partido de fútbol puede convertirse en una experiencia realmente infartante para ciertos espectadores, pero no solo en un sentido metafórico sino también en términos de salud.
Literalmente hablando, un encuentro deportivo emocionante -como muchos de los que se dan ahora en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica- puede causar un infarto o una arritmia cardíaca a quienes sufren de hipertensión arterial o tienen problemas del corazón.
El doctor Abdón Villamayor, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto de Previsión Social (IPS), explica que el alto nivel de tensión que usualmente se genera en situaciones de este tipo es lo que puede llevar a una taquicardia, picos de presión o arritmias.
Es por ello que el profesional recomienda que las personas que tienen problemas cardíacos inestables o no tratados, eviten observar -ya sea en vivo o a través de la televisión- este tipo de eventos deportivos.
La presión arterial alta es un problema de salud al que no se le brinda la importancia debida, de acuerdo con el cardiólogo. “Lamentablemente no se sabe o no se valora el riesgo de la hipertensión arterial, porque es una enfermedad que no da síntomas. No se siente nada y entonces no se le hace caso”, subrayó.
En nuestro país, cerca del 40% de la población adulta padece hipertensión, especificó el profesional.
Este “enemigo silencioso”, como se lo denomina, puede traer varias complicaciones, como el derrame cerebral, insuficiencia renal (que puede necesitar diálisis), infarto del miocardio o insuficiencia cardíaca por agrandamiento o dilatación de las cavidades del corazón, según Villamayor.
“De allí la importancia del cuidado o del tratamiento. Si una persona mantiene la presión normalizada, puede que las complicaciones no aparezcan”, refirió.
La presión normal en los adultos es de hasta 120/80, tanto en varones y mujeres. Lo ideal es mantener dichos valores, según el cardiólogo.
Villamayor aconseja a este tipo de pacientes “tomar con calma las situaciones que le puedan ser desfavorables o incluso favorables”.
Según datos publicados por el British Medical Journal, durante los campeonatos mundiales de fútbol aumenta la cantidad de infartos.
El estudio revela que durante el Mundial de Francia 98, cuando Inglaterra cayó contra Argentina en octavos de final, los infartos aumentaron en un 25 por ciento entre los aficionados británicos, según los estudios expuestos por la Universidad de Bristol y la de Birmingham.
Durante Alemania 2006, en los días de partidos protagonizados por la selección teutona, la incidencia media de emergencias cardíacas fue 2,66 veces mayor que durante un periodo normal, entre los habitantes de Munich.
Los especialistas recomiendan beber mucho líquido antes y durante los partidos y evitar comidas copiosas.
(Fuente: ultimahora.com)
jun 23rd, 2010. En: Propuestas del editor.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y representan uno de cada tres fallecimientos en Chile (28%), dice la Encuesta Nacional de Salud.
Este dato es relevante si se considera que más de la mitad de la población adulta tiene un alto riesgo debido al sobrepeso, obesidad, colesterol elevado, tabaquismo e hipertensión arterial.
Una persona es considerada hipertensa si su presión arterial es 140/90 o superior. Por el contrario, se dice que un paciente tiene presión baja si su rango está debajo de 90/60.
Se desconoce la principal causa de la hipertensión en la mayoría de los casos (casi el 90%); pero en el porcentaje restante, las fallas renales, enfermedades endocrinas, neurológicas o algunos fármacos pueden influir.
El factor genético también pesa. “Se estima que pacientes de padres hipertensos tienen un 35% de probabilidad de serlo también. Si ambos padres lo son, la probabilidad sube al 66%”, dice el Dr. Hernán Prat, subdirector del Depto. Cardiovascular del Hospital Clínico U. de Chile.
Se debe tener cuidado con la hipertensión, porque pese a ser una patología silenciosa, puede causar daños severos en el sistema cardiovascular.
Por eso, es bueno controlar la presión desde los 25 años e, incluso, antes si hay antecedentes familiares o factores de riesgo, como sedentarismo, tabaquismo, obesidad o si bebe alcohol frecuentemente.
Si bien no hay síntomas específicos, “el dolor de cabeza, mareos, palpitaciones derivadas de esfuerzos físicos y ‘bochornos’, son comunes en hipertensos”. Las situaciones del diario vivir que generen preocupación, “también pueden provocar un alza de presión, pero sólo transitoria”, explica el doctor Prat.
La hipertensión se controla con cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, evitar las grasas y la sal, aumentar el consumo de verduras y frutas.
(Fuente: lacuarta.cl)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes