jun 15th, 2010. En: Propuestas del editor.
Algunas de las píldoras más populares contra la hipertensión arterial pudieran aumentar levemente el riesgo de padecer cáncer, pero los médicos dicen que es muy pronto como para descartarlas, indicó un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology.
En un análisis de cinco investigaciones previas que dieron seguimiento a unos 60 000 pacientes, los expertos encontraron un vínculo entre las personas que usan medicinas conocidas como bloqueadores de receptores de angiotensinas (ARBs) y el cáncer. Millones de personas en todo el mundo usan esos fármacos para tratar la hipertensión arterial, problemas cardíacos y enfermedades renales como consecuencia de una diabetes mellitus.
En el análisis, los científicos encontraron que las personas que usaron las píldoras tuvieron aproximadamente un 1% más riesgo de padecer cáncer que las personas que no las ingirieron. Ello incluye una amplia gama de tipos de esta enfermedad: de próstata, mamas y un aumento notable en el cáncer de pulmón.
Aproximadamente el 85% de las personas usaron telmisartan, vendida como Micardis y producida por Boehringer Ingelheim Corp. No hubo diferencia en la tasa de muertes por cáncer entre las personas que usaron los fármacos, comparada con las personas que no los emplearon.
En la investigación no se proporcionaron fondos para ella, pero el doctor Ilke Sipahi, su principal autor, recibió en el pasado pagos de compañías de medicamentos como Pfizer Inc., AstraZeneca y Ranbaxy Pharmaceuticals, que producen drogas contra la hipertensión arterial. Otros autores reportaron haber recibido fondos similares de otras farmacéuticas.
“El riesgo para el paciente individual es modesto”, dijo Sipahi, director asociado para ataques cardíacos y transplantes en el Centro Médico Case de los University Hospitals en Cleveland.
Sin embargo, cuando usted lo analiza desde la perspectiva de las cifras de población, millones y millones de personas usan esas drogas y eso pudiera causar mucho exceso de cáncer en el mundo, agregó el galeno.
Sipahi y sus colegas calcularon que ocurrirá un caso adicional de cáncer por cada 105 personas que usan los medicamentos durante unos cuatro años. Dijo que no existía información suficiente como para saber si el riesgo desaparece una vez que dejan de usar las píldoras.
Boehringer Ingelheim no estuvo de acuerdo con los resultados del estudio y dijo que Micardis es una de las drogas mejor investigadas en el mundo. En un comunicado, la compañía afirmó que tenía información interna de seguridad que contradice la investigación de The Lancet Oncology.
De acuerdo con estudios realizados por la empresa, no hubo vínculos entre el uso de Micardis y un incremento en el riesgo de padecer cánceres.
(Fuente: AP)
jun 15th, 2010. En: Propuestas del editor.
Las acciones a favor de la prevención de la hipertensión arterial constituyen en Cuba el método más eficaz y menos costoso de evitar ese padecimiento.
Según especialistas, esa enfermedad representa en la isla la primera causa de las atenciones en los servicios de urgencia de centros hospitalarios y policlínicas.
El número de hipertensos conocidos en el país supera la cifra de dos millones 200 mil, lo cual equivale al 25 por ciento de la población adulta, si bien se estima que a esa cantidad deben sumarse otras 500 mil.
Para los expertos, entre los factores de riesgo que llevan a esa enfermedad figuran la obesidad, diabetes, dietas ricas en sal, la herencia, el hábito de fumar, sedentarismo y la ingestión en exceso de bebidas alcohólicas.
En ese sentido, recordaron que la hipertensión no controlada puede generar enfermedades cardíacas, cerebrales, vasculares, renales y trastornos visuales severo
(Fuente: DTCuba)
jun 15th, 2010. En: Propuestas del editor.
- Un estudio comparativo entre el tratamiento basado en la PA medida en la consulta médica y aquel basado en la automedición de la PA en el domicilio del paciente diabético ha sido galardonado con la XI Beca de la REAP (Red Española de Atención Primaria) para la Investigación en Atención Primaria, patrocinada por la Fundación AstraZeneca
– Un mejor control de la PA en pacientes diabéticos también puede suponer una reducción del número de visitas al centro de salud y de fármacos antihipertensivos a utilizar
– Los pacientes diabéticos presentan un riesgo cardiovascular y renal superior al de los no diabéticos, pero se puede reducir considerablemente mediante un estricto control de la PA
– La duración prevista del estudio es de 18 meses tras haberse finalizado la etapa de reclutamiento de los pacientes, 346 adultos de 40 a 80 años con diabetes tipo 2 y mal control de su PA
– Se estima que sólo un 17% de los hipertensos diabéticos atendidos en los centros de salud españoles está bien controlados
El trabajo titulado “Control de la presión arterial (PA) en pacientes diabéticos: estudio comparativo entre el tratamiento basado en la PA medida en la consulta médica y aquel basado en la automedición de la PA en el domicilio del paciente (AMPA)”, liderado por el doctor Javier Rosado Martín, del Centro de Salud Reina Victoria (Madrid), ha sido galardonado con la XI Beca de la REAP (Red Española de Atención Primaria) para la Investigación en Atención Primaria, patrocinada por la Fundación AstraZeneca, en un multitudinario acto celebrado en Gijón.
El método domiciliario “podría incrementar el control de la hipertensión arterial en los diabéticos, además de reducir el número de visitas al centro de salud y de fármacos antihipertensivos a utilizar”, señala el investigador principal.
Los pacientes diabéticos presentan un riesgo cardiovascular y renal superior al de los no diabéticos, pero se puede reducir considerablemente mediante un estricto control de la PA. ”Tradicionalmente, el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial se viene realizando en la consulta del médico de familia”, señala el experto.
Sin embargo, hoy en día es posible que el propio paciente mida su PA en su domicilio, gracias al uso de modernos aparatos muy fáciles de utilizar. ”Existe una experiencia de más de 20 años en torno a la automedición de este factor de riesgo, por lo que dichas tecnologías se consideran absolutamente precisas y seguras”, añade. De hecho, sociedades científicas como la Sociedad Española de Hipertensión Arterial recomiendan su uso de manera generalizada.
No obstante, las investigaciones actualmente disponibles sobre la comparación de las mediciones de la PA en el domicilio y en la consulta no se centran exclusivamente en la poblacion diabética. ”Con el objetivo de paliar dicho vacío se ha puesto en marcha este estudio de intervención, aleatorizado, abierto y multicéntrico en el que participan 14 centros de salud y dos unidades hospitalarias de la Comunidad de Madrid”, explica el doctor Rosado.
La duración prevista es de 18 meses tras haberse finalizado la etapa de reclutamiento de los pacientes, 346 adultos de 40 a 80 años con diabetes tipo 2 y mal control de su PA. El análisis final de los datos está previsto para diciembre de 2012 y es muy probable que se publiquen a lo largo de 2013.
(Fuente: Noticias Medicas.es)
jun 15th, 2010. En: Propuestas del editor.
jun 15th, 2010. En: Propuestas del editor.
Un nuevo estudio encontró que un tipo de fármaco comúnmente usado para tratar la hipertensión -los bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA)- está asociado a un incremento “moderado” en el riesgo de cáncer.
Los fármacos BRA son recetados para la hipertensión y usados por millones de personas.
El análisis de todos los datos publicados sobre los BRA encontró un caso adicional de cáncer por cada 105 pacientes tratados con el medicamento.
Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, afirman que la evidencia que se desprende de nueve ensayos clínicos debería conducir a que los organismos que regulan los medicamentos investiguen al respecto.
Agregan, sin embargo, que las personas que toman estos medicamentos no deben detener el tratamiento y deben consultar a su médico si están preocupados.
Los detalles de la investigación aparecen en la revista The Lancet Oncology.
Vínculo
Los BRA son principalmente recetados para trastornos como hipertensión y fallo cardíaco, y los usan millones de personas en todo el mundo.
En 2003, una prueba clínica sobre uno de los fármacos encontró un mayor riesgo de muerte por cáncer entre los pacientes, pero no fue claro si el resultado era significativo.
Mi mensaje para los pacientes que actualmente están tomando BRA es que no deben detener sus tratamientos porque éstos pueden estar teniendo efectos beneficiosos
Habla el Dr. Ilke Sipahi
En la investigación más reciente, los científicos analizaron todos los datos disponibles públicamente sobre estos fármacos y encontraron información de casos de cáncer de pulmón, próstata y mama en 68.000 pacientes, nuevos diagnósticos de cáncer en 61.000 pacientes y muertes por cáncer en 93.000 pacientes.
En total, encontraron que el consumo de BRA estaba asociado a una probabilidad significativamente mayor de nuevos diagnósticos de cáncer, comparado con quienes tomaron una píldora placebo u otros fármacos para trastornos cardíacos (7,2% contra 6%).
Cuando analizaron los tipos específicos de cáncer, encontraron que sólo el cáncer de pulmón era significativamente más alto en los pacientes que tomaban BRA.
Aunque no se descubrió una diferencia real en las muertes por cáncer los científicos señalan que esto podría deberse a que no se estudió a los pacientes durante un período suficientemente largo.
No está claro porqué los BRA pueden aumentar el riesgo de cáncer, pero algunos estudios con animales sugieren que podría haber un vínculo con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.
Aunque el aumento en el riesgo que se encontró es moderado, el doctor Ilke Sipahi, quien dirigió el estudio, afirma que debido a que estos fármacos son usados extensamente, potencialmente podrían significar un número importante de casos adicionales de cáncer.
Agrega que es necesario llevar a cabo más análisis para saber si algunos BRA están vinculados con un mayor riesgo de cáncer que otros.
Se encontró un vínculo “moderado” entre los fármacos BRA y los casos de cáncer. “Mi mensaje para los pacientes que actualmente están tomando BRA es que no deben detener sus tratamientos porque éstos pueden estar teniendo efectos beneficiosos” dice el investigador.
“Los pacientes deben tomar una decisión con sus médicos sobre los riesgos potenciales y sobre si deben cambiar de tratamiento”, agrega.
Por su parte, Judy O´Sullivan, experta de la Fundación Británica del Corazón, está de acuerdo en que es necesario llevar a cabo más estudios antes de establecer una conclusión.
“Los beneficios de estos fármacos ya han sido bien establecidos y siguen siendo un tratamiento efectivo para muchos millones de personas que viven con enfermedad cardíaca y coronaria”, señala la experta.
Pero el doctor Tim Chico, subdirector de la Unidad de Investigación Biomédica Cardiovascular de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, subraya que mientras el estudio no comprueba claramente un vínculo, sí se ha probado que los BRA pueden reducir la presión arterial y salvar vidas.
“Si la gente que toma estos fármacos está preocupada sobre posibles efectos secundarios -expresa el experto- lo que recomiendo es que lo discutan con sus médicos”.
(Fuente: BBC Ciencia)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes