jun 1st, 2010. En: Propuestas del editor.
La mitad de los 70 millones de estadounidenses que sufren hipertensión arterial la tiene controlada con medicamentos, con lo que se cumple una meta fijada por el gobierno hace una década y se reduce el riesgo de que esos enfermos pierdan la vida, sugirió un estudio.Casi uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial. En 1988, solo un 27% de ellos la tenía controlada.
Para el 2007-2008, ese número ha subido a 50%, de acuerdo con el estudio publicado en la edición reciente de la Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Los hallazgos deben ser motivo de celebración, pero hace falta más trabajo por hacer”, señaló el doctor Aram Chobanian, de la Universidad de Boston, quien no estuvo involucrado en el estudio.
Millones de estadounidenses sufren todavía niveles descontrolados de presión arterial, lo que eleva el riesgo de infarto cardiaco, derrame cerebral e insuficiencia renal. Y la incidencia de este padecimiento se incrementa.
Muchas personas requieren de más de una droga para reducir la presión arterial. Para algunos, el problema reside también en el costo y en la falta de acceso a atención médica.
El nuevo análisis comparó varios estudios gubernamentales de salud desde 1988. Hace unos 10 años, el gobierno fijó metas para prevenir los altos niveles de presión arterial y reducir el número de personas que la sufren pero que no pueden controlarla.
La primera meta -reducir el número de personas con hipertensión arterial- no fue alcanzada, de acuerdo con un reporte preliminar publicado en diciembre. La incidencia de la enfermedad aumentó a alrededor del 29% en 2007-2008. El nuevo análisis muestra que la segunda meta, controlar este problema, sí se alcanzó.
“Hacemos un mejor trabajo en el tratamiento, pero no mejoramos en la primera misión”, dijo el principal autor del estudio, el doctor Brent Egan, de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
El estudio analizó encuestas periódicas nacionales en las que participaron casi 43 000 personas.
(Fuente: AP)
jun 1st, 2010. En: Propuestas del editor.
El 30% de la población brasileña y más de 50% de los ancianos sufren de hipertensión arterial, según datos divulgados con motivo del día nacional de combate a esa dolencia.
La Sociedad Brasileña de Hipertensión (SBH) alerta además que cinco de cada 100 menores y adolescentes brasileños son hipertensos.
Esa enfermedad, sostienen datos de la SBH, es la responsable de 80% de los accidentes cerebrovasculares, de 40% de los infartos y de 25% de los casos de insuficiencia renal terminal en el país.
Sin embargo, afirma, las consecuencias de la hipertensión arterial pueden ser evitadas si los pacientes conocieran su condición y siguieran el tratamiento, que incluye el uso permanente de medicamentos y cambios en el régimen de vida.
Entre los cuidados para evitar la hipertensión arterial, la entidad menciona medirse la presión al menos una vez al año, practicar actividades físicas todos los días, mantener el peso ideal, adoptar hábitos alimenticios saludables, reducir el consumo de alcohol, abandonar el cigarro y alejar el estrés.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, reveladas por el Día Nacional de Combate a la Hipertensión, muestran que las dolencias crónicas no transmisibles son responsables de 59% de las muertes en todo el mundo, y de 75% de los fallecimientos en el continente americano.
El ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, presentará la campaña nacional “Prevenir la hipertensión es una decisión, solo depende de usted”, destinada a alertar a la población sobre esa dolencia.
Dirigida por las sociedades brasileñas de Hipertensión, de Cardiología, y de Nefrología, en alianza con el Ministerio de Salud, la campaña busca concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esa enfermedad, que muchas veces no presenta síntomas, pero puede llevar a la muerte.
(Fuente: PL)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Comentarios recientes