Hipertensos corren más riegos de padecer EVC
La hipertensión arterial es una de las enfermedades que incrementa el riesgo de morir por esta causa. El padecimiento causa dolor de cabeza agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo.
La interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno. Estas alteraciones neurológicas se conocen como Enfermedad Vascular Cerebral porque se manifiestan en el cerebro.
La EVC puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas.
Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia es mayor en las personas de más de 65 años, afectando principalmente a las mujeres. Entre sus principales síntomas se encuentran; dolor de cabeza intenso o agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse con las palabras adecuadas y lenguaje ininteligible.
Por su parte los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad son el padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y arterioesclerosis, aunque también influyen otros aspectos como el tabaquismo.
Estudios recientes relativos a la Enfermedad Vascular Cerebral por hemorragia demuestran que el país que tiene la más alta incidencia de padecer este tipo de enfermedad en el mundo es Finlandia. El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención.
En el caso de la enfermedad cerebral vascular, la prevención de la misma se basa en el manejo apropiado de los factores de riesgo. Por ejemplo, el paciente que es hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar los medicamentos prescritos, acudir regularmente con el cardiólogo o médico internista en caso de que se eleve más de lo normal.
El hipertenso debe ser una persona muy cuidadosa consigo misma, para así lograr una mejor calidad de vida a pesar de tener el padecimiento. Por su parte el diabético debe equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre, cuidar sus hábitos alimenticios, tomar sus medicamentos y al igual que el hipertenso, ser cauteloso para su propio cuidado.
(Fuente: Milenio)





![Glosario: hipertensión [Hipertensión arterial en la atención primaria de salud. 2009]](http://temas.sld.cu/hipertension/files/2016/04/Glosario-e1541006177950.jpg)



Haga un comentario