Calidad de vida del paciente urostomizado: una revisión sistemática
El cáncer de vejiga es la cuarta causa de cáncer en varones en España y la octava en mujeres, siendo el segundo urológico en frecuencia tras el de próstata. Existen diferencias importantes en la localización de los diagnósticos de tumores de vejiga, siendo más numerosos en Europa Occidental y en América del Norte que en el resto del mundo.
Predomina en la raza blanca y en varones, en pacientes expuestos a sustancias químicas como el arsénico, en pacientes con cistitis crónica, en pacientes con un tratamiento oncológico previo y en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de vejiga.
La principal causa productora de cáncer de vejiga es el tabaco, por la cantidad de productos cancerígenos que contiene, que son absorbidos y eliminados a través de la orina.
Los tumores vesicales más comunes son los tumores uroteriales (ya sea de alto o bajo grado), aunque también se presentan tumores escamosos, adenocarcinomas o carcinomas de células pequeñas.
La manera más común de manifestación es la hematuria, en mayor o menor grado, y el diagnóstico se realiza a través de una citología o de manera más efectiva con una cistoscopia con visión directa de toda la vejiga.
En estadios iniciales, el tratamiento es la realización de una resección transuretral de vejiga y después se añade un tratamiento quimioterápico intravesical o inmunoterapia con control cistoscópico cada tres meses.
Cuando el tumor vesical infiltra a la pared muscular (T2) será necesaria la extirpación completa de la vejiga (cistectomía radical) junto con ganglios cercanos, debiéndose realizar una nueva conducción de orina al exterior mediante una derivación urinaria.
La más frecuente en Europa es la derivación urinaria heterotópica ureteroileostomía tipo Bricker, en la que con una porción de íleon se creará un conducto ileal donde se abocarán los uréteres. El extremo distal de esta porción ileal se abocará a piel en forma de urostoma, por donde saldrá la orina al exterior de forma incontinente.
Según la Asociación Europea de Urología (EAU), la cistectomía es el tratamiento por excelencia para el tumor músculo invasivo y para aquellos tumores superficiales recurrentes.
En 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se produjeron 4.620 casos de muerte por esta enfermedad en España. Según la Sociedad Española de Medicina Oncológica, la incidencia de cáncer de vejiga en 2017 fue de 14.677 nuevos casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Este concepto está influido por la salud física, psicológica, su nivel de independencia, sus relaciones sociales y su relación con el entorno”.
Los indicadores físicos más representativos son la equidad, el empleo y seguridad y asistencia social, alimentación y nutrición, salud pública, cultura y arte.
El concepto de calidad de vida se usa como evaluador de salud y sirve para evaluar y mejorar los planes de salud de los gobiernos.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario