Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global
El Día Internacional de la Enfermería (DIE) se celebra cada 12 de mayo, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Este año 2022, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) seleccionó como lema central: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.
La pandemia de COVID-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública.
Los profesionales de enfermería están en la línea de acción en la prestación de los servicios y desempeñan una función importante en la atención centrada en las personas y comunidades. En muchos países son líderes o actores clave en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios. Proporcionan una amplia gama de los servicios a todos los niveles del sistema de salud.
En la celebración del Día Internacional, la OPS llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería.
Desde aquí queremos celebrar y reconocer el papel insustituible del personal de enfermería en los servicios de urología.
Datos y cifras:
- En la Región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería, que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud.
- La Región de las Américas sigue siendo una de las más desiguales a nivel mundial, con millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud integrales, incluidos los cuidados preventivos y paliativos.
- Hay heterogeneidad en el sistema de educación de enfermería en la Región de las Américas, con incoherencias entre los países en cuanto a las competencias de los profesionales formados, la estructura y actualización del plan de estudios y las cualificaciones del profesorado.
- La falta de profesores con preparación avanzada y la distribución de los programas educativos a nivel de posgrado presenta una barrera significativa para preparar adecuadamente a la próxima generación de enfermeros y expandir su rol principalmente en los servicios de atención primaria.
- Las funciones de las enfermeras de práctica avanzada se encuentran en gran medida en las fases iniciales de desarrollo en América Latina.
- La Región de las Américas están experimentando una escasez crítica de enfermeras, con bajas tasas de retención y alta rotación.
- El 79% de los Estados Miembros de la Región tienen puestos de enfermeras jefes en los Ministerios de Salud pero sólo el 46% tienen programas de formación en liderazgo de enfermería efectivamente implantados.
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