República Democrática del Congo anuncia la aparición de nuevos casos de Ébola
El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la aparición de un grupo de casos de Ébola en la provincia de Kivu del norte. Este nuevo brote llega poco más de una semana más tarde del anuncio sobre el fin de la epidemia de Ébola que comenzó el 8 de mayo en la provincia de Ecuador, a unos 2.500 kilómetros de Kivu del norte.
Según ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ministro de salud de RDC, cuatro de las seis muestras recogidas han dado positivo para Ébola en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, por sus siglas en francés) en Kinshasa. No obstante, aún se están realizando más pruebas.
“El Ébola es una constante amenaza en RDC. Confiamos en la capacidad del país para responder a este brote dada la transparencia que han mostrado una vez más. Trabajaremos codo con codo con el ministerio de salud y otros actores y lucharemos contra este brote como hicimos la vez anterior”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Según Matshidiso Moeti, director regional de la OMS en África, los equipos de profesionales y el equipamiento aún están en el terreno. “Esto nos da ventaja para responder a este brote“.
La mayoría de los casos se han producido en el área de salud de Mangina, a 30 kilómetros de la ciudad de Beni. “Este nuevo grupo de casos se produce en un entorno muy diferente al del noroeste donde hemos estado trabajando. Es una zona de conflicto activo. La mayor barrera será acceder de forma segura a la población afectada”, ha explicado Peter Salama, vicedirector general de Respuestas y Emergencias de la OMS.
Kivu del Norte ha recibido a más de 1 millón de desplazados y la provincia comparte fronteras con Ruanda, Uganda. La OMS continuará trabajando con los países vecinos para asegurar que las autoridades sanitarias están preparadas para responder a una emergencia.
Fuente: Diario Médico. Agosto 2, 2018
Filed under Actualización by on ago 2nd, 2018.
Leave a Comment