Epidemiología

Periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que media entre el momento en que la persona se infecta al ponerse contacto con el virus y el inicio de los síntomas de la enfermedad): Es de 2 a 21 días, con un promedio de entre 8 a 10 días.

Vías de trasmisión: Tras la introducción del virus Ébola en la población humana, a través  de la transmisión animal-humano,  se considera que la transmisión persona a persona  ocurre, principalmente, mediante el contacto directo a través de las membranas mucosas y de soluciones de continuidad de la piel con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales de las personas infectadas (heces, orina, saliva, semen, sudor, leche materna).También puede producirse infección cuando las heridas abiertas en la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas. No se ha documentado transmisión por aerosoles durante los brotes anteriores de EVE.

Transmisibilidad: La persona comienza a trasmitir el virus a otras personas sanas a partir de la aparición de los síntomas, es decir en el caso del EVE, no existe riesgo de trasmisión durante el periodo de incubación.

El periodo de transmisibilidad no está bien precisado, existiendo posibilidad de contagio mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Por ello, los profesionales médicos efectúan un estrecho seguimiento de los pacientes infectados y les someten a pruebas de laboratorio para verificar que el virus ya no circula por su organismo antes de regresar a su hogar. Cuando los profesionales médicos determinan que los pacientes pueden regresar a su hogar es porque ya no son infecciosos y no pueden propagar el virus en sus comunidades.

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a su pareja por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Por ello, es importante que eviten mantener relaciones sexuales durante al menos siete semanas o que utilicen preservativos en caso de mantener relaciones sexuales antes de transcurrido ese plazo.

El personal de salud se ve con frecuencia expuesto al virus cuando atiende a pacientes enfermos. Existe riesgo si no llevan puesto equipo de protección personal (EPP), como guantes, mascarillas, protectores oculares preferiblemente con visor anti-empañante, delantal o mandil impermeable y en lo posible desechable, al atender a los pacientes. Los proveedores de atención sanitaria de todos los niveles del sistema de salud –hospitales, policlínicos, consultorios– deben recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para el control de la infección.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cuerpo del difunto también puede que intervengan en la transmisión del virus del Ébola. Deben utilizarse guantes e indumentaria protectora resistente para manipular a las personas fallecidas por esta enfermedad, que deben ser sepultadas inmediatamente.

El riesgo de que un viajero se infecte de Ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario que se encuentre trabajando como parte de la colaboración.

Fuente:
Enfermedad por el virus del Ebola. OMS. Nota descriptiva n.°103. Abril de 2014