Desterrar los mitos sobre el Ébola es fundamental para contener la transmisión de esta enfermedad vírica en Guinea
¿Comer cebollas crudas una vez al día durante tres días protege del Ébola? ¿Es seguro comer mangos? ¿Es verdad que tomar leche condensada todos los días puede prevenir la infección por el virus del Ébola? Estas son tan solo algunas de las preguntas planteadas al personal sanitario que atiende durante las 24 horas del día las llamadas recibidas en el servicio telefónico gratuito sobre el Ébola. Con tantas muertes debidas al Ébola hasta la fecha, el miedo ha auspiciado la propagación de rumores e información errónea.
El Ministerio de Salud de Guinea puso en marcha un servicio telefónico de consulta en el número 115 cuando anunció el brote de Ébola el 21 de marzo pasado. Con este servicio se pretende principalmente responder a las preocupaciones de la gente y poder derivar con rapidez los casos sospechosos a la sala de aislamiento del hospital Donka en Conakry para efectuar pruebas más exhaustivas.
«Algunas de las personas que llaman al servicio telefónico sienten pánico y los falsos rumores dificultan la tarea de tranquilizarlos», comenta la Dra. Saran Tata Camara, uno de los médicos que contestan a las llamadas. «Pero si les decimos que no es fácil contraer la enfermedad por el virus del Ébola y que pueden protegerse si respetan algunas reglas, normalmente lo entienden».
Para prevenir la transmisión de la enfermedad por el virus del Ébola de una persona a otra es necesario tomar las siguientes precauciones:
- No tocar a personas enfermas que presenten los síntomas de la enfermedad, como fiebre, diarrea, vómitos, cefaleas y a veces hemorragias profusas.
- No tocar el cadáver de pacientes que han podido morir de la enfermedad por el virus del Ébola, se haya confirmado o no esto.
- Lavarse las manos periódicamente con agua y jabón.
Los rumores pueden ser muy perjudiciales. Hace poco, un equipo de Médicos sin Fronteras tuvo que dejar de trabajar temporalmente en la sala de aislamiento de Macenta, en la región de Guinée Forestière, porque se acusó en falso al personal médico de haber introducido el virus en el país.
Disponer de información exacta y oportuna ayuda a tomar precauciones y a mantener una actitud más racional hacia la enfermedad. Garantiza que se lleve al hospital rápidamente a las personas que presentan los síntomas típicos de la enfermedad por virus del Ébola para atenderlos y hacerles pruebas y que las familias no oculten a sus miembros enfermos. El Ministerio de Salud, la OMS y sus asociados saben que solamente ganarán la batalla contra el Ébola si también ganan la batalla contra los mitos y las ideas equivocadas.
Fuente: OMS. Reportajes. Abril de 2014
Filed under Estrategias de comunicación by on jun 22nd, 2014.
Leave a Comment