Reducen transmisión de dengue en Pinar del Río, pero aún preocupa

press-300pxLa transmisión epidémica de dengue se mantiene abierta en los municipios de Pinar del Río, específicamente en el reparto Hermanos Cruz y en el casco urbano de San Juan y Martínez, aunque con tendencia al descenso, según el comportamiento de las últimas semanas.No obstante, todavía la tasa de incidencia supera la media de la provincia en estos dos lugares, por lo que persisten índices de infestación elevados, así lo dio a conocer Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de vigilancia y lucha antivectorial.
Dichos índices son de riesgo para la transmisión de arbovirosis en todas las áreas de los territorios citados, también en San Luis, Consolación del Sur y Los Palacios.

Cada demarcación continúa con las acciones de control correspondiente para la vigilancia del dengue, en este caso, el especialista dijo que el tratamiento adulticida solo se lleva a cabo en aquellas manzanas que presentan casos reportados como sospechosos.
“Es válido aclarar que existen limitaciones en cuanto al combustible y los insecticidas, pero ello no impide contar con los recursos para resolver los problemas, a partir de una estrategia bien planificada”, acotó el doctor Fuster Callaba.
En las zonas donde existe solo focalidad se mantiene la certificación de los focos, tanto en cada una de las viviendas involucradas como en las más cercanas y el bloqueo de los síndromes febriles, primera acción realizada cuando una persona presenta fiebre inespecífica.

Es importante conocer que los especialistas de esta área actúan a partir de los casos febriles inespecíficos que reportan los consultorios médicos, los policlínicos o los cuerpos de guardia de los hospitales.

“Luego de acometer las acciones pertinentes según corresponda, a los seis días se estudia al paciente y se le hace el llamado monosuero, si saliera sospechoso se realizan otras acciones de control por radio batida, con el objetivo de trabajar a tiempo, pues la confirmación es un proceso demorado”, advirtió el doctor.

Respecto a las preocupaciones ciudadanas, asociadas al aumento o no de personas con dengue, se conoció que existen hoy en día varios virus respiratorios que circulan con síntomas similares, pero la mayoría no es dengue.

Fuster Callaba citó los ejemplos de que el lunes fueron montados en la provincia 206 mono sueros para determinar si son sospechosos y sólo salieron cinco positivos y el miércoles, de los poco más de 100 que se estudiaron por la misma vía, resultaron aceptados sólo cuatro.

PorHeidy Pérez Barrera abril 14, 2023
en Pinar del Río http://www.guerrillero.cu/reducen-transmision-de-dengue-en-pinar-del-rio-pero-aun-preocupa/