índiceEn las regiones endémicas de dengue, la coinfección con SARS-CoV-2 y dengue es un problema de salud importante. Por lo tanto, realizamos una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes en siete bases de datos el 26 de septiembre de 2021. De 24 artículos Ver más…

índiceLos factores ambientales complejos y la intervención humana influyen en la propagación de los vectores artrópodos y el ciclo de transmisión de los arbovirus. El espectro de manifestaciones clínicas es diverso, desde presentaciones graves como fiebre hemorrágica viral (p. ej., dengue, Ver más…

cover_issue_16_es_ESA pesar de que el virus del dengue se aisló por primera vez en las Américas en 1942, se sabe que ocasionó grandes brotes en el Caribe desde la primera mitad del siglo XVII, así como epidemias continentales o verdaderas pandemias a lo largo de los siglos XIX y XX. La primera gran epidemia de dengue hemorrágico en la región ocurrió en Cuba en 1981 Ver más…

reunion-gobierno-dengue-2-1-580x386El dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país, se reiteró en la reunión de este miércoles del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la covid-19. Ver más…

José Ángel Portal MirandaCuba acumula experiencia en el enfrentamiento al dengue. Y precisamente en esa experiencia se basa también la prioridad que concedemos al papel del personal médico y de enfermería en los diferentes niveles de atención, como también al accionar de nuestra población, tanto en los centros laborales y escolares como en las comunidades Ver más…

sistema-de-salud-cubanoEl dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre dengue en adultos.  Se realizó un Estudio cuasi-experimental de intervención educativa, antes y después Ver más…

cover_issue_18_es_ESLa presente revisión detalla los mecanismos de virulencia de tres virus tropicales emergentes: Zika, dengue y chikungunya, y los asocia o enlaza o vincula con el desarrollo de la respuesta inmune del hospedador ante cada uno de estos, para posteriormente mostrar los avances tecnológicos y las dificultades a las que se enfrentan los estudios de vacunas contra dichos virus. Ver más…

fiebre niños Determinar la asociación entre los factores sociales y del entorno y su diferenciación ante la presencia de dengue clásico y grave en las subregiones del  Departamento del Atlántico con bases de datos del 2015 al 2019 del Instituto Nacional de Salud, del Censo Nacional de la Población y Vivienda y el portal web de geolocalización del DANE.Ver artículo