índice Hierrezuelo-Rojas N, Blanch-Esteriz M, Blanco-Álvarez A. La actual pandemia de COVID-19 ha provocado que la atención sanitaria se encuentra volcada hacia su contención, tratamiento, control y erradicación, pero debemos volver la mirada hacia otros programas, como la vigilancia y lucha antivectorial.Ver artículo

Pro2 CESTA 2022-1W. Arribla.J.El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquito que según reportes de la Organización Mundial de la Salud-OMS deja unos 390 millones de personas infectadas cada año, es una de las enfermedades que más afecta la salud de la población y la economía a nivel mundial. Ver más…

full-fumigacionAilén Castilla Padrón. En los últimos 15 días se han identificado en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de 200 casos febriles inespecíficos, de los cuales un 36 por ciento resultaron reactivos a la presencia de anticuerpos IgM; o sea, el mosquito Aedes aegypty sigue volando y la incidencia del dengue se mantiene, aunque escape de los titulares. Ver más…

cover_issue_906_es_ESQuimbayo F., M., Amaya, J. D., & Rúa-Uribe, G. L. (2022). Dengue, zika y chikungunya son arbovirosis de importancia a nivel mundial. Ante la ausencia de una vacuna, las entidades de salud se concentran principalmente en disminuir el vector usando insecticidas, los Insecticidas Reguladores de Crecimiento (IRC), entre ellos Novaluron, han demostrado ser eficaces en el control vectorial Ver más…

índiceEscalante-RosiqueJosé Rodrigo et al. El dengue es causado por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae; existen cuatro serotipos relacionados: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4 trasmitidos por picadura del mosquito hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus. Ver más…

MTAntúnez M, Medero-Díaz D, Vázquez-Ramudo S, Morier-Díaz L, Álvarez-Vera M, del-Barrio-Alonso G.Se presenta la evaluación preliminar de la actividad antiviral de extractos de Ageratina havanensis (etanólico de tallo, AH-T-EtOH; butanólico de hoja, AH-H-ButOH y acetato de etilo de hoja, AH-H-AcEtO) Ver más…

MMFuentes G, Carbajales-León E, Figueredo-González Y . El dengue es una de las infecciones frecuentes por arbovirus que afectan al hombre en la mayoría de los países tropicales, Ver más…