Infografía-DENGUE El Instituto de Medicina Tropical, IPK, La Habana ,entre otras instituciones y organizaciones,tienen el placer de anunciar la 16va. edición del Curso Internacional de Dengue, en esta ocasión enfrentando el reto de la co-circulación de zika y chikungunya y el desafío constante de la Fiebre amarilla. El curso se desarrollará del 12 al 23 de agosto del 2019 Ver más…

Arbovirus Guzman, M. et al. La vigilancia de laboratorio de dengue se estableció desde inicios de la década del 70 aunque sus objetivos y estrategias han cambiado según la situación epidemiológica nacional , regional y la tecnología de diagnóstico disponible.Se describe el papel desempeñado por el Instituto de Medicina Tropical, “Pedro Kouri” (IPK) como Laboratorio Nacional de Referencia.Ver artículo .

MTBaly Gil, A., Abadi González, A., Cabrera Junco, P., Martínez Rodríguez, A., Van der Stuyft P . En Cuba hay pocos datos disponibles sobre la pérdida de calidad de vida relacionada con la salud y la carga económica para los pacientes de dengue y sus familiares.Se aplicó un cuestionario a 92 pacientes adultos confirmados de dengue y hospitalizados en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Ambrosio Grillo” de Santiago de Cuba.Ver artículo .

DengueVacuna La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció hoy la aprobación de Dengvaxia, la primera vacuna aprobada para la prevención de la enfermedad del dengue causada por todos los serotipos del virus del dengue (1, 2, 3 y 4) en personas de 9 a 16 años de edad que hayan sido confirmadas por laboratorio. Infección por dengue y que viven en zonas endémicas. Ver más…

revista-medisanTamayo Escobar OE,García Olivera TM, Escobar Yendez NV,González Rubio D,Castro Peraza O. Se efectuó una revisión actualizada sobre el dengue, fundamentalmente centrada en los países de la Región, teniendo en cuenta de que se trata de una enfermedad infecciosa reemergente, que continúa representando un problema de salud pública a escala universal, cada vez más común y disperso en áreas tropicales y subtropicales .Ver artículo

imagesConsuegra Otero A, Martinez Torres E, Gonzalez Rubio D, Castro Peraza M. El dengue es una enfermedad aguda, infecciosa, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede ser de variada intensidad y afecta fundamentalmente a la población pediátrica. Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y de laboratorio en la fase crítica del dengue en niños de un año o más.Ver artículo.