Por seis semanas consecutivas disminuye la tasa de incidencia de dengue, pero el mosquito sigue ahí

reunion-dengue-3-580x435La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en el país se mantiene disminuyendo por seis semanas consecutivas, se informó en la reunión de este martes del Grupo temporal del trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el dengue.El intercambio mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud estuvo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, informó que esta tasa disminuyó con respecto a la semana anterior en un 13,2 por ciento; aunque Ciego de Ávila, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud incrementaron el reporte de casos.

La caída en el número de sospechosos y en la reactividad se ha mantenido cuando las condiciones naturales para la procreación del mosquito Aedes aegypti se mantiene, por lo que el doctor Portal Miranda insistió en la importancia de la calidad del trabajo antivectorial.

También es alentador, aunque tampoco es para confiarse, alertó, que la focalidad del vector en la semana 44 de este año (del 30 de octubre al 5 de noviembre) disminuyó en un 46,4 por ciento con respecto a igual período de 2021.

Al encuentro también asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Conducido por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, participaron, además, jefas y jefes de carteras y otros directivos.